Dr. Varela: “Debemos intentar hacer planes de atenci√≥n adecuados a cada persona”

Dr. Varela: “Debemos intentar hacer planes de atenci√≥n adecuados a cada persona”

Consultas en Atención Primaria.

El doctor Jordi¬†Varela, m√©dico de familia, ha sido gerente de varios hospitales y es editor del blog¬†¬ęAvances en gesti√≥n cl√≠nica¬Ľ. El doctor¬† Varela aborda en una entrevista con La Voz de Galicia la situaci√≥n actual de las consultas en Atenci√≥n Primaria. A continuaci√≥n se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¬Ņse ha descuidado la primaria y por lo tanto creado un sistema un poco ineficiente?

Respuesta-S√≠, hemos descuidado la primaria y los servicios¬†comunitarios¬†en bien de la tecnolog√≠a, y hay que¬†equilibrarlo. La medicina hospitalaria,¬†tecnificada, es muy importante, pero cuando hablamos de cifras¬†nos damos cuenta de que toda esa tecnolog√≠a es muy importante m√°s o menos para un tercio de los pacientes. Potenciar hospitales, diagn√≥stico por imagen, la √ļltima quimioterapia, ¬Ņes una¬†pol√≠tica buena o mala? Dir√≠a que es buena en un tercio. A m√≠, si me tuviesen que operar de cataratas me gustar√≠a que me operara un equipo con la mejor tecnolog√≠a¬†y que interviniese mil cataratas al a√Īo, porque la cantidad es calidad.

P-¬ŅQu√© pr√°cticas¬†cl√≠nicas¬†tienen un valor indudable?

R-Normalmente las que tienen que ver con situaciones muy agudas de gente relativamente joven, el infarto de miocardio, el c√≥digo¬†ictus, trasplantes,¬†hemodin√°mica¬†moderna, intervenciones quir√ļrgicas programadas, todo eso funciona muy bien y tenemos grandes hospitales. Si tengo un dolor tor√°cico y llamo a una ambulancia me salva la vida, en ese caso el hospital es dios. Pero debemos empezar a deshinchar de los hospitales la parte en la que no son buenos -personas fr√°giles y cr√≥nicas- para que se concentren en lo que son buenos.

P-¬ŅLa sociedad est√°¬†sobremedicalizada?

R-Sin lugar a dudas, hemos convertido la medicina en un bien de consumo. Hemos confundido a la población con que cuanto antes mejor y cuanto más mejor, y esto no siempre funciona bien, hay que intentar hacer planes de atención adecuados a cada persona.

Fuente: La Voz de Galicia 30-03-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
atención primariaConsultas

Artículos relacionados

Cofares abrirá un nuevo almacén en Mallorca

La Cooperativa de distribución Cofares tiene previsto abrir en el mes de noviembre un almacén en Mallorca para así tener

Emilio Alba, oncólogo

Emilio Alba, jefe de Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico de Málaga, y uno de los oncólogos más

R. Jord√°n: “La farmacia deber√≠a adoptar un modelo m√°s asistencial”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha concedido una entrevista al Periódico de Aragón en la