Dr. Varela: «Debemos intentar hacer planes de atención adecuados a cada persona»

by Tweet Salud | 30 marzo, 2019 9:14 am

Consultas en Atención Primaria.

El doctor Jordi Varela, médico de familia, ha sido gerente de varios hospitales y es editor del blog «Avances en gestión clínica». El doctor  Varela aborda en una entrevista con La Voz de Galicia la situación actual de las consultas en Atención Primaria. A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿se ha descuidado la primaria y por lo tanto creado un sistema un poco ineficiente?

Respuesta-Sí, hemos descuidado la primaria y los servicios comunitarios en bien de la tecnología, y hay que equilibrarlo. La medicina hospitalaria, tecnificada, es muy importante, pero cuando hablamos de cifras nos damos cuenta de que toda esa tecnología es muy importante más o menos para un tercio de los pacientes. Potenciar hospitales, diagnóstico por imagen, la última quimioterapia, ¿es una política buena o mala? Diría que es buena en un tercio. A mí, si me tuviesen que operar de cataratas me gustaría que me operara un equipo con la mejor tecnología y que interviniese mil cataratas al año, porque la cantidad es calidad.

P-¿Qué prácticas clínicas tienen un valor indudable?

R-Normalmente las que tienen que ver con situaciones muy agudas de gente relativamente joven, el infarto de miocardio, el código ictus, trasplantes, hemodinámica moderna, intervenciones quirúrgicas programadas, todo eso funciona muy bien y tenemos grandes hospitales. Si tengo un dolor torácico y llamo a una ambulancia me salva la vida, en ese caso el hospital es dios. Pero debemos empezar a deshinchar de los hospitales la parte en la que no son buenos -personas frágiles y crónicas- para que se concentren en lo que son buenos.

P-¿La sociedad está sobremedicalizada?

R-Sin lugar a dudas, hemos convertido la medicina en un bien de consumo. Hemos confundido a la población con que cuanto antes mejor y cuanto más mejor, y esto no siempre funciona bien, hay que intentar hacer planes de atención adecuados a cada persona.

Fuente: La Voz de Galicia[1] 30-03-2019

Endnotes:
  1. La Voz de Galicia: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ourense/2019/03/27/medico-familia-puede-prt-a-porter-traje-medida/0003_201903H27P8993.htm

Source URL: https://tweetsalud.com/148286-2/