Dr. Márquez: «La inmunoterapia 100% española puede ayudar a mejorar los resultados de otras vigentes»

Dr. Márquez: «La inmunoterapia 100% española puede ayudar a mejorar los resultados de otras vigentes»

BO-112 es un compuesto sintético que simula el material genético de un virus.

Iván Márquez Rodas, oncólogo médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón aborda en una entrevista con Consalud, la primera inmunoterapia contra el cáncer 100% española. El Hospital Gregorio Marañón, junto a la Clínica Universidad de Navarra, y con la participación del Hospital Ramón y Cajal, han demostrado este tratamiento es seguro para los pacientes.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Cómo deciden embarcarse en este proyecto científico?

Respuesta- En el 2009 se publicaron en el laboratorio de melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigido por la doctora Marisol Soengas los resultados en animales de experimentación de una versión preclínica de este fármaco, que mostraba reducción de tumores (en concreto melanoma) y que ya tenía señales de que la activación del sistema inmune podía tener que ver en estas respuestas. Ese año tuve la suerte de estar rotando como residente de tercer año de Oncología Médica en el laboratorio y ver cómo hacían esos experimentos junto al doctor Damià Tormo, quien lideró esta fase de investigación básica.

Por una serie de circunstancias, entre las que seguro estaban el compromiso del doctor Miguel Martín con el desarrollo en ensayos clínicos en el Hospital Gregorio Marañón por una parte, y la enorme experiencia en la investigación en inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra con el doctor Ignacio Melero a la cabeza por otra, nos ofrecieron a ambos centros ser los primeros en realizar este ensayo. Esto fue en 2016, ya con la doctora Marisol Quintero como CEO de Bioncotech, por lo que pasaron siete años desde que oí por primera vez hablar de este tratamiento hasta que tratamos a la primera paciente, causalmente una paciente de mi consulta.

P- ¿Qué organismos colaboran y de qué forma?

R- Es un ensayo promovido por Bioncotech, la empresa propietaria de BO-112, en el cual actualmente participamos ocho centros en España (CUN, Marañón, Ramón y Cajal, Virgen de la Victoria, ICO, QuirónSalud Madrid, Sant Pau y 12 de Octubre)

P- Se trata de la primera inmunoterapia 100% española para luchar contra el cáncer. ¿Qué supone? ¿En qué consiste?

R- BO-112 es un compuesto sintético que simula el material genético de un virus, sin ser realmente un virus. Es una cadena doble de RNA unida a una sustancia que la hace estable y que permite que entre en las células malignas sin degradarse inmediatamente. Cuando está en estas células cancerosas, produce una muerte celular que además se acompaña de una activación del sistema inmune, por lo que creemos que puede ayudar a mejorar los resultados de otras inmunoterapias vigentes, en concreto los anticuerpos anti PD-1.

P- ¿Cuáles están siendo los resultados?

R- De momento hemos tratado 44 pacientes, 16 de ellos en una primera fase sólo con el BO-112 y los demás (28) en combinación con los anti PD-1 nivolumab o pembrolizumaben pacientes a los que estos últimos no les hubiera funcionado. Tenemos el análisis de seguridad y toxicidad de los primeros 16 pacientes que fueron tratados sólo con BO-112, en el que no hemos visto señales de toxicidad grave salvo en dos pacientes a los que les bajaron las plaquetas y que se recuperaron sin problemas. Y de 12 de los otros 28 pacientes que han recibido la combinación, sabemos que también parece que no hay un exceso de toxicidad con respecto a lo que cabría esperar con la inmunoterapia. Es muy pronto para hablar de eficacia, ya que nuestro principal objetivo es analizar la seguridad de los pacientes, al ser un ensayo fase 1.

Fuente: Consalud 14-06-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncerinmunoterapia

Artículos relacionados

O. Mitjà: “Si hacemos las cosas bien, en dos semanas podríamos reducir la transmisión significativamente”

Mitjà, lleva semanas estudiando el avance de la pandemia y advirtiendo del elevado riesgo de transmisión Oriol Mitjà es infectólogo

Dr. Romero-Otero: «El 50% de los varones de 50 años tiene hiperplasia benigna de próstata»

El Dr. Javier Romero-Otero, del servicio de urología del Hospital La Luz, explica en una entrevista al diario «La Razón»

Dr. Vides: «El deporte es una parte esencial de la vida en general»

La calidad de vida ha mejorado y rangos de población de más edad intentan mantener su actividad deportiva. El Dr.