Júlia Vergara-Alert: «Buscamos una vacuna que proteja de este virus y de otros similares que puedan venir»

Júlia Vergara-Alert: «Buscamos una vacuna que proteja de este virus y de otros similares que puedan venir»

«Estamos probando otros tratamientos y anticuerpos in vitro en células y estamos encontrando una buena protección»

Júlia Vergara-Alert, virología e investigadora del Centre de Recerca en Sanitat Animal del Irta, aborda en una entrevista con el medio Segre, en qué situación se encuentra la búsqueda de un medicamento efectivo y de una vacuna contra el Sars-CoV-2 en el que participan tres grandes centros de investigación catalanes.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- Forma parte de un grupo de investigación que trabaja para lograr tanto un antiviral como una vacuna eficaces contra el Sars-CoV-2. ¿En qué fase se encuentran?

Respuesta- El CReSA-IRTA, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el IrsiCaixa formamos un consorcio. El BSC lleva la parte informática, hace predicciones de moléculas que pueden servir para tratamientos y para vacunas, selecciona miles de candidatos y va probando cuál podría ser mejor. El IrsiCaixa selecciona anticuerpos y hace la parte más in vitro a nivel celular. Cuando se debe pasar a la fase animal y hay que trabajar con el virus lo hacemos en el CReSA, porque tenemos un laboratorio de biocontención. Probamos en células in vitro diferentes medicamentos, no solo antivirales, que ya están en el mercado y vemos si funcionan. Alguno se está probando en pacientes.

P- ¿Hay alguno efectivo?

R- Se está hablando mucho del Remdesivir, que es un medicamento contra el ébola. Se ha probado en el Germans Trias i Pujol y en hospitales de todo el mundo y se ha visto que reduce la mortalidad y la estancia en la UCI, aunque tiene carencias y la efectividad no es del 100%, lo que intentaremos solventar con algún fármaco nuevo que desarrollemos. Estamos probando otros tratamientos y anticuerpos in vitro en células y estamos encontrando una buena protección. Paralelamente, en lo que se refiere a la vacuna, el IrsiCaixa comienza en mayo a probar el primer candidato vacunal. Si da una buena respuesta, pasará al CReSA, porque hemos de ver si protege del virus y para eso los animales deben infectarse.

Fuente: Segre 06-05-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirusVacuna

Artículos relacionados

La OMS analizará los antiinflamatorios y corticosteroides en el tratamiento del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud también está analizando el uso del oxígeno y las estrategias de ventilación en los

El corredor aéreo sanitario entrega 57 millones de equipos de protección

La iniciativa de Fenin, Grupo Oesía e Iberia ayuda a paliar el déficit de concentradores de oxígeno, necesarios para atender

R. Guigó: «Gracias a la revolución tecnológica podemos obtener secuencias de ADN de forma mucho más fácil»

«Los humanos somos solo uno de los 1,5 millones de especies eucariotas que hay en la Tierra». Roderic Guigó, bioinformático