J√ļlia Vergara-Alert: “Buscamos una vacuna que proteja de este virus y de otros similares que puedan venir”

J√ļlia Vergara-Alert: “Buscamos una vacuna que proteja de este virus y de otros similares que puedan venir”

“Estamos probando otros tratamientos y anticuerpos in vitro en c√©lulas y estamos encontrando una buena protecci√≥n”

J√ļlia Vergara-Alert, virolog√≠a e investigadora del Centre de Recerca en Sanitat Animal del Irta, aborda en una entrevista con el medio Segre, en qu√© situaci√≥n se encuentra la b√ļsqueda de un medicamento efectivo y de una vacuna contra el Sars-CoV-2 en el que participan tres grandes centros de investigaci√≥n catalanes.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- Forma parte de un grupo de investigaci√≥n que trabaja para lograr tanto un antiviral como una vacuna eficaces contra el Sars-CoV-2. ¬ŅEn qu√© fase se encuentran?

Respuesta- El CReSA-IRTA, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el IrsiCaixa formamos un consorcio. El BSC lleva la parte informática, hace predicciones de moléculas que pueden servir para tratamientos y para vacunas, selecciona miles de candidatos y va probando cuál podría ser mejor. El IrsiCaixa selecciona anticuerpos y hace la parte más in vitro a nivel celular. Cuando se debe pasar a la fase animal y hay que trabajar con el virus lo hacemos en el CReSA, porque tenemos un laboratorio de biocontención. Probamos en células in vitro diferentes medicamentos, no solo antivirales, que ya están en el mercado y vemos si funcionan. Alguno se está probando en pacientes.

P- ¬ŅHay alguno efectivo?

R- Se est√° hablando mucho del Remdesivir, que es un medicamento contra el √©bola. Se ha probado en el Germans Trias i Pujol y en hospitales de todo el mundo y se ha visto que reduce la mortalidad y la estancia en la UCI, aunque tiene carencias y la efectividad no es del 100%, lo que intentaremos solventar con alg√ļn f√°rmaco nuevo que desarrollemos. Estamos probando otros tratamientos y anticuerpos in vitro en c√©lulas y estamos encontrando una buena protecci√≥n. Paralelamente, en lo que se refiere a la vacuna, el IrsiCaixa comienza en mayo a probar el primer candidato vacunal. Si da una buena respuesta, pasar√° al CReSA, porque hemos de ver si protege del virus y para eso los animales deben infectarse.

Fuente: Segre 06-05-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirusVacuna

Artículos relacionados

Coronavirus: Plan de humanización de Vithas

El refuerzo físico y mental del paciente con Covid-19 es el principal objetivo de Vithas. El plan de humanización que

Covid-19: El temor de ir al médico

La demora en ir al m√©dico por temor a la Covid-19 es ya un serio problema de salud p√ļblica El

Belén Garijo

Belén Garijo es la responsable de la unidad de Salud de la multinacional alemana Merck desde 2014. Este área, con