Dr. Rodríguez: “La mayoría de las personas que se curan no tienen secuelas a los tres meses de superar la Covid”

Dr. Rodríguez: “La mayoría de las personas que se curan no tienen secuelas a los tres meses de superar la Covid”

En la tercera ola tenemos un fármaco antiinflamatorio que se utiliza para artritis reumatoide.

Jesús Rodriguez Baño, jefe de E. Infecciosas del V. Macarena, aborda en una entrevista la situación actual de los hospitales y los pacientes con coronavirus.

A continuación se recoge la entrevista realizada por ABC.

Pregunta- ¿El hospital está mejor preparado ahora que cuando llegaron la primera y la segunda ola de la pandemia?
Respuesta- Sí. Claramente. La segunda estuvimos mejor preparados que la primera y la tercera mejor que la segunda.

P-¿Hay mejores tratamientos?
R- Estamos mejor preparados desde la segunda ola cuando ya vimos la evidencia de los tratamientos que podíamos utilizar como corticoides y la dexametasona. En la tercera ola tenemos un fármaco antiinflamatorio que se utiliza para artritis reumatoide que ya está aceptado en Gran Bretaña y que se llama tocilizumab.

P-¿Hay alguna diferencia entre los pacientes Covid de la tercera ola respecto a las dos anteriores?
R- En la segunda ola observamos diferencias respecto a la primera porque nos llegaron pacientes más jóvenes que en la primera, aunque la causa no la sabemos bien y pudo ser que no los hubiéramos detectado en la primera ola.

P- ¿Qué edades tienen estos pacientes?

R- Entre 30 y 50. Esos no los vimos en la primera ola, que eran casi todos mayores de 60 años.

P- ¿Llegan a la UCI los más jóvenes?
R- Algunos sí y lo pasan mal. Tenemos que recordar esto porque mucha gente con menos de 60 años y sin patologías previas piensa que esto no les va a pasar a ellos. Y a algunos les pasa, por desgracia. Tenemos alguno de menos de 40 y en planta también tenemos alguno con situación delicada.

P- ¿Están observando secuelas persistentes en los pacientes Covid?
R- Está dejando más secuelas de las que imaginábamos al principio pero son leves insuficientes respiratorias. Un diez por ciento mantenían secuelas a los tres meses como cuadros de astenia ni o cansancio. También con cefaleas persistentes. No obstante, la mayoría de las personas que se curan no tienen secuelas a los tres meses de superar la enfermedad.

P- ¿La gente está sensibilizada con el peligro o todavía no?
R- Hay una parte importante de la población que está concienciada pero otra que no y hace falta más sensibilización. Estamos viendo que muchas personas vienen a visitar a sus familiares al hospital sin percibir el riesgo que eso puede suponer para sus familiares o para los sanitarios. Si del coronavirus se muriera todo el mundo, no habría nadie que saliera de casa pero como sólo se mueren algunos y la mayoría pasan sin síntomas, nos confiamos.

Fuente: ABC 27-01-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirusHospitalessecuelas

Artículos relacionados

Descubren que los tratamientos con plasma matan rápidamente el coronavirus en las superficies

Descubrimiento realizado por los investigadores de UCLA. La investigación para atajar la pandemia de la Covid-19 no cesa. Entre los

Comienzan los estudios de seroprevalencia del coronavirus

Un equipo de 30 profesionales de Enfermería de Atención Primaria acudirá a los domicilios de las familias para llevar acabo

Dr. Ricart: “Padecer quemaduras solares en la infancia multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta”

“El uso preventivo de mascarillas ha ocasionado problemas generalizados de dermatitis en la piel y hongos en la boca”. El