A. Ammon: «Para levantar medidas es necesario hacer tests y seguir a los contactos»

A. Ammon: «Para levantar medidas es necesario hacer tests y seguir a los contactos»

«Cuando se empiecen a levantar medidas, lo más probable es que el número de casos se incremente y los países deberán decidir cuál es el umbral que podemos soportar».

Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, cree que Europa debería estudiar cómo coordinarse mejor en futuras crisis pandémicas.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Es posible volver a una vida normal sin asumir un cierto número de muertes?

Respuesta- La UE ya ha publicado una hoja de ruta para la salida y en nuestra última evaluación de riesgo del coronavirus ofrecemos más detalles sobre cómo debería ser la desescalada. En la mayor parte de los países, los casos están descendiendo. Los Gobiernos no han tomado solo una medida, sino varias. La vuelta a la normalidad debería realizarse eliminando las medidas de una en una, y luego observar lo que sucede. Para valorar lo que está pasando, como requisito para empezar a levantar medidas, es necesaria una buena capacidad de hacer test y seguir los contactos, porque si no, no sabemos lo que está ocurriendo.

Cuando se empiecen a levantar restricciones, lo más probable es que el número de casos se incremente y los países deberán decidir cuál es el umbral que nuestro sistema sanitario puede soportar para volver a introducir una medida restrictiva si los casos suben demasiado.

P- ¿Cree que deberíamos mejorar la coordinación en Europa en esta fase de desescalada? 

R- La cuestión de una coordinación más centralizada de las medidas en los países es algo que tendremos que discutir después de que esto pase. Ahora mismo, no está en el mandato de la UE, basado en el Tratado de Lisboa, tener influencia en las medidas que se toman en los países. Es la responsabilidad de cada país. Mi impresión es que los Estados miembros han visto ahora que la forma en que se introdujeron las primeras medidas no ofreció una buena imagen de un enfoque coordinado de la UE. Se han dado cuenta de que cuando salgamos de estas medidas necesitaremos más coordinación.

También hay que tener en cuenta que los países están en distintas fases de la epidemia, así que no hay un enfoque idéntico que sirva para todos.

P- En una entrevista reciente decía que “no se podría haber hecho nada para detener la expansión del virus”

R- La respuesta era un poco más larga. Lo que dije es que, debido a las características de este virus, que se transmite muy fácilmente y lo puede contagiar gente que aún no tiene síntomas o muy leves, es muy improbable que puedas contener la expansión, porque en el momento que diagnosticas un caso, todos sus contactos ya se lo han pasado a otro. Cuando identificas los contactos y los has aislado, ya hay muchos más contagiados. Siempre vas por detrás de la expansión.

Pero en restrospectiva, algo que podría haberse prevenido es la altura del pico. Sé que en enero, cuando los chinos clausuraron Wuhan y las ciudades de los alrededores, la gente me dijo que esto no sería posible en Europa. En ese momento teníamos unos 20 casos. Incluso en ese momento, si hubiésemos introducido medidas duras de control, no habríamos impedido la expansión, pero habríamos prevenido la altura del pico.

P. En las primeras semanas de la pandemia hubo algunos líderes que se plantearon dejar a sus poblaciones contagiarse hasta alcanzar la inmunidad de grupo.  ¿Se sigue planteando como una posibilidad buscar la inmunidad de grupo? 

R- Nunca sabemos para lo que estamos preparados si tenemos que hacerlo. Hace tres meses, estas medidas que se han instaurado en Europa parecerían imposibles. Creo que tenemos que ser cuidadosos con las previsiones sobre lo que somos capaces de hacer o no.

La inmunidad de grupo es algo inherente a las enfermedades infecciosas. Como este es un nuevo virus, al principio nadie tiene inmunidad. Cuando la población se expone, mucha gente tiene infecciones leves y quedan protegidos, pero con este virus no sabemos si los anticuerpos que encontramos en las personas que han pasado la enfermedad les protegen de futuras infecciones. Tampoco sabemos cuánto tiempo quedarían protegidos.

P- ¿Qué incógnitas le gustaría despejar sobre la enfermedad para controlarla mejor?

R- Para mí la pregunta más importante es averiguar qué sucede con la inmunidad, si existe y si existe durante cuánto tiempo. Otra cosa es que no tenemos buena información sobre el papel de los niños, en particular los más pequeños.

Redacción: El País 02-05-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19Investigación

Artículos relacionados

La incidencia de la Covid roza los 800 casos por cada 100.000 habitantes en España

Triplica el nivel de riesgo extremo. El Ministerio de Sanidad ha garantizado que la próxima semana llegarán las mismas dosis

Felipe Mateos: «Mido 1,40 y soy el Pau Gasol de las personas con los huesos de cristal»

Enfermedad de los huesos de cristal Ser distinto no es tan raro. Bien lo sabe Felipe Mateos, guionista, escritor y

Descubren dos anticuerpos que bloquean la entrada del coronavirus en las células

La carrera de las vacunas contra la COVID-19 puede sufrir retrasos, pero «la seguridad estará garantizada» Los investigadores continúan entregados