A. Ammon: “Para levantar medidas es necesario hacer tests y seguir a los contactos”

A. Ammon: “Para levantar medidas es necesario hacer tests y seguir a los contactos”

“Cuando se empiecen a levantar medidas, lo m√°s probable es que el n√ļmero de casos se incremente y los pa√≠ses deber√°n decidir cu√°l es el umbral que podemos soportar”.

Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, cree que Europa debería estudiar cómo coordinarse mejor en futuras crisis pandémicas.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¬†¬ŅEs posible volver a una vida normal sin asumir un cierto n√ļmero de muertes?

Respuesta- La UE ya ha publicado¬†una hoja de ruta¬†para la salida y en nuestra √ļltima¬†evaluaci√≥n de riesgo del coronavirus ofrecemos m√°s detalles sobre c√≥mo deber√≠a ser la desescalada. En la mayor parte de los pa√≠ses, los casos est√°n descendiendo. Los Gobiernos no han tomado solo una medida, sino varias. La vuelta a la normalidad deber√≠a realizarse eliminando las medidas de una en una, y luego observar lo que sucede. Para valorar lo que est√° pasando, como requisito para empezar a levantar medidas, es necesaria una buena capacidad de hacer test y seguir los contactos, porque si no, no sabemos lo que est√° ocurriendo.

Cuando se empiecen a levantar restricciones, lo m√°s probable es que el n√ļmero de casos se incremente y los pa√≠ses deber√°n decidir cu√°l es el umbral que nuestro sistema sanitario puede soportar para volver a introducir una medida restrictiva si los casos suben demasiado.

P- ¬ŅCree que deber√≠amos mejorar la coordinaci√≥n en Europa en esta fase de desescalada?¬†

R- La cuestión de una coordinación más centralizada de las medidas en los países es algo que tendremos que discutir después de que esto pase. Ahora mismo, no está en el mandato de la UE, basado en el Tratado de Lisboa, tener influencia en las medidas que se toman en los países. Es la responsabilidad de cada país. Mi impresión es que los Estados miembros han visto ahora que la forma en que se introdujeron las primeras medidas no ofreció una buena imagen de un enfoque coordinado de la UE. Se han dado cuenta de que cuando salgamos de estas medidas necesitaremos más coordinación.

También hay que tener en cuenta que los países están en distintas fases de la epidemia, así que no hay un enfoque idéntico que sirva para todos.

P- En una entrevista¬†reciente dec√≠a que ‚Äúno se podr√≠a haber hecho nada para detener la expansi√≥n del virus‚ÄĚ

R-¬†La respuesta era un poco m√°s larga. Lo que dije es que, debido a las caracter√≠sticas de este virus, que se transmite muy f√°cilmente y lo puede contagiar gente que a√ļn no tiene s√≠ntomas o muy leves, es muy improbable que puedas contener la expansi√≥n, porque en el momento que diagnosticas un caso, todos sus contactos ya se lo han pasado a otro. Cuando identificas los contactos y los has aislado, ya hay muchos m√°s contagiados. Siempre vas por detr√°s de la expansi√≥n.

Pero en restrospectiva, algo que podría haberse prevenido es la altura del pico. Sé que en enero, cuando los chinos clausuraron Wuhan y las ciudades de los alrededores, la gente me dijo que esto no sería posible en Europa. En ese momento teníamos unos 20 casos. Incluso en ese momento, si hubiésemos introducido medidas duras de control, no habríamos impedido la expansión, pero habríamos prevenido la altura del pico.

P. En las primeras semanas de la pandemia hubo algunos l√≠deres que se plantearon dejar a sus poblaciones contagiarse hasta alcanzar la inmunidad de grupo. ¬†¬ŅSe sigue planteando como una posibilidad buscar la inmunidad de grupo?¬†

R- Nunca sabemos para lo que estamos preparados si tenemos que hacerlo. Hace tres meses, estas medidas que se han instaurado en Europa parecerían imposibles. Creo que tenemos que ser cuidadosos con las previsiones sobre lo que somos capaces de hacer o no.

La inmunidad de grupo es algo inherente a las enfermedades infecciosas. Como este es un nuevo virus, al principio nadie tiene inmunidad. Cuando la población se expone, mucha gente tiene infecciones leves y quedan protegidos, pero con este virus no sabemos si los anticuerpos que encontramos en las personas que han pasado la enfermedad les protegen de futuras infecciones. Tampoco sabemos cuánto tiempo quedarían protegidos.

P- ¬ŅQu√© inc√≥gnitas le gustar√≠a despejar sobre la enfermedad para controlarla mejor?

R-¬†Para m√≠ la pregunta m√°s importante es averiguar¬†qu√© sucede con la inmunidad, si existe y si existe durante cu√°nto tiempo. Otra cosa es que no tenemos buena informaci√≥n sobre el papel de los ni√Īos, en particular los m√°s peque√Īos.

Redacción: El País 02-05-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19Investigación

Artículos relacionados

Carcedo: “Debemos incorporar tecnolog√≠as coste efectivas y cuidarnos de las que sean ineficaces o produzcan efectos da√Īinos”

Premios Fundación Tecnología y Salud 2019. “Debemos asegurar que la innovación beneficie a toda la ciudadanía de forma equitativa y

Josep Borrell

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell,  coordina desde la UE la respuesta a escala

M. Sell√©s: “Espa√Īa es una referencia internacional en investigaci√≥n biom√©dica”

Compa√Ī√≠as farmac√©uticas e instituciones y centros de investigaci√≥n se han volcado para dar con un tratamiento. El final del estado