A. Broglia: “Tanto el visón americano como el hurón son muy susceptibles al SARS-CoV-2”

by Tweet Salud | 6 marzo, 2021 7:18 am

La pandemia ha provocado más de 110 millones de casos y casi 2,5 millones de muertes en todo el mundo.

Alessandro Broglia, experto científico en Salud Animal de la EFSA, aborda en una entrevista con la Agencia Sinc, recomendaciones para evitar la propagación del virus entre animales y humanos en estas explotaciones.  Desde principios de 2020, la pandemia de SARS-CoV-2 ha provocado más de 110 millones de casos y casi 2,5 millones de muertes en todo el mundo. Pero los humanos no han sido los únicos en infectarse por este nuevo coronavirus.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Cuál es el principal riesgo para animales y humanos de que mustélidos y otros animales como los gatos se infecten con el virus?

Respuesta- La infección por SARS-CoV-2 en visones y otros animales susceptibles que se crían de forma intensiva o en estrecho contacto con humanos que los infecten, podría representar un riesgo importante para la salud tanto humana como animal, como muestra nuestro informe científico. A esto se añade el hecho de que se han documentado casos de transmisión contraria, es decir, de animales a humanos que trabajan en granjas de visones. Por lo tanto, en la actualidad, todas las granjas de visones deben considerarse en riesgo, ya que la exposición de los seres humanos al SARS-CoV-2 es muy alta.

P-¿Qué proponen entonces como medida de prevención?

R-Recomendamos, sobre todo, monitorizar de cerca la aparición de nuevas variantes de virus en visones y en los trabajadores de las granjas. En cuanto a los gatos, el informe confirma que pueden estar incluidos en los planes de seguimiento diseñados para estos establecimientos, ya que son una de las especies que se ha mostrado susceptible y capaz de seguir transmitiendo la enfermedad. Se pueden añadir, además, hurones, perros mapaches y determinados murciélagos.

P-¿Qué síntomas pueden presentar estos animales y qué repercusiones ha tenido el virus en ellos?

R-Tanto el visón americano como el hurón son muy susceptibles al SARS-CoV-2, y los signos clínicos en el visón se asemejan a los observados en los humanos y aparecen solo en parte de los animales infectados. A menudo son inespecíficos como el aumento de la mortalidad, los signos respiratorios leves y una ligera disminución en la ingesta de alimento. La replicación del virus ocurre principalmente en el tracto respiratorio con una afectación mínima del tracto digestivo.

P-¿Qué tipo de pruebas y medidas deben realizarse?

R-Depende de los objetivos de la estrategia de seguimiento. Para una detección temprana, los expertos de la EFSA recomiendan realizar pruebas estrictas y frecuentes mediante PCR tanto en animales como en personas en contacto con ellos. En caso de que se detecten animales positivos, se debe realizar un análisis de secuenciación genética para identificar el origen y la fuente del virus y así monitorizar la evolución del virus y la posible aparición de nuevas variantes. Para controlar el nivel de exposición de los animales al SARS-CoV-2, es decir, verificar si la población animal ha estado alguna vez expuesta al virus, se puede realizar una evaluación tomando muestras de sangre y analizándolas con pruebas serológicas.

Fuente y Foto: Agencia Sinc[1] 06-03-2021

Endnotes:
  1. Agencia Sinc: https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Si-alguien-en-el-hogar-esta-infectado-las-mascotas-susceptibles-deberian-someterse-a-pruebas

Source URL: https://tweetsalud.com/a-broglia-tanto-el-vison-americano-como-el-huron-son-muy-susceptibles-al-sars-cov-2/