A. Consiglio: «Hay un interés creciente por saber qué papel pueden jugar los astrocitos en el desarrollo del Parkinson»

A. Consiglio: «Hay un interés creciente por saber qué papel pueden jugar los astrocitos en el desarrollo del Parkinson»

Parkinson.

Un estudio dirigido por Antonella Consiglio y Angel Raya, del IDIBELL, pone de evidencia que las versiones defectuosas de las células cerebrales astrócitos están vinculadas a la acumulación de una proteína tóxica característica del Parkinson. La Razón realiza una entrevista a Antonella Consiglio sobre este asunto que recogemos a continuación.

Pregunta- ¿Qué es el Parkinson?

Respuesta-La enfermedad de Parkinson (PD) es una condición incurable, progresiva y crónica, asociada al envejecimiento, que se caracteriza por una pérdida progresiva de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra y la acumulación intraneuronal de proteínas insolubles (llamados cuerpos de Lewy y neuritas de Lewy). La progresivamente mayor prevalencia de PD en nuestra sociedad que envejece constituye una carga importante para el sistema de salud.

P-¿Cuáles son las conclusiones de este estudio?

R-Los investigadores de este estudio compararon astrocitos generados a partir de células madre creadas a partir de individuos con enfermedad de Parkinson (EP) y astrocitos generados a partir de personas sanas para descubrir, por primera vez, diferencias cuantificables en el capacidad de degradación de contenido celular mediante el sistema de la autofagia, únicamente en los astrocitos derivadas de pacientes de PD. Esta disfunción tiene como consecuencia directa la acumulación progresiva de alfa-sinucleína (la proteína que se acumula de forma patológica en la EP) en los astrocitos EP y como consecuencia indirecta, la transferencia de dicha proteína desde los astrocitos a las neuronas productoras de dopamina cuando éstas están en contacto.Para estudiar este proceso de transferencia, nos apoyamos en un avance (bio)tecnológico. Así, al detectar esta etiqueta dentro de las neuronas dopaminérgicas, pudimos determinar la procedencia de dicha proteína patológica.P or tanto, nuestros datos indican que la disfunción en la degradación por autofagia ocurren en astrocitos EP y que ello tiene un papel importante en la neurodegeneración que tiene lugar en la EP.

Fuente: La Razón 22-01-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
Parkinson

Artículos relacionados

Dr. Ramón Arribas: “Nadie debería sentirse discriminado por tener una infección que es completamente tratable”

Este año se han cumplido 40 años desde el diagnóstico de los primeros casos de sida en el mundo. Especialista

Ignacio Sáez: «La capacidad de prever el futuro y revisar el pasado nos predispone a la enfermedad mental»

Neurocientífico del Hospital Mount Sinai, de Nueva York. El cerebro es un órgano de complejidad extrema y difícil acceso, dos

Francisco Camarelles, “la ayuda de un profesional sanitario puede multiplicar por cuatro el

Francisco Camarelles, médico de familia, vicepresidente del CNPT y miembro del Grupo de Educación Sanitaria y promoción de la salud