A. Iwasaki: “El Covid prolongado podría estar provocado por respuestas autoinmunes contra los autoantígenos”

A. Iwasaki: “El Covid prolongado podría estar provocado por respuestas autoinmunes contra los autoantígenos”

“Una vez que hayamos superado esta pandemia, no podemos pararnos”.

La inmunóloga Akiko Iwasaki se ha convertido en una de las investigadoras más activas en Twitter a la hora de hablar en redes sociales sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 sin sacrificar el rigor científico. Profesora en la Universidad de Yale (EE.UU.) y colaboradora ocasional con ‘The New York Times’, junto con un grupo de científicos ayudó a crear un plan para abordar el Covid-19.

A continuación se recoge una entrevista realizada por ABC.

Pregunta-¿Cómo deberíamos prepararnos para las próximas pandemias?

Respuesta- El hecho de haber logrado diseñar vacunas en un periodo de tiempo tan corto no debe caer en saco roto. Ha sido un gran triunfo en el campo de las vacunas, y de la investigación científica en general, y ha supuesto un espaldarazo para la investigación científica básica para los próximos años. Sin embargo, como he dicho, una vez que hayamos superado esta pandemia, no podemos pararnos. Es preciso invertir más en la investigación científica básica si queremos estar mejor preparados para las próximas pandemias.

P-Cada vez se están reportando más casos de reinfección por el SARS-CoV-2. ¿Qué efectos puede tener en el curso de la pandemia?

R- Es cierto que el número de casos de reinfección está aumentando. ¿Las causas? Puede deberse a que la inmunidad adquirida a partir de la infección original está disminuyendo y / o al aumento en el número de nuevas variantes que parecen ser capaces de escapar a la inmunidad existente en estas personas. Pero tenemos que tener en cuenta que es posible que, simplemente, hay más personas expuestas y reexpuestas al virus en todo el mundo. Lo que debemos averiguar todavía es si las reinfecciones están provocando una enfermedad más o menos grave, y qué determina este resultado.

P-Su trabajo analiza a las personas con Covid a largo plazo que no pueden deshacerse de síntomas como la fatiga y la confusión mental. ¿Podría darnos alguna pista de por qué persisten estos síntomas y si existe un perfil definitivo?

R- Creo que hay tres formas posibles en las que se puede producir un Covid prolongado. Una es que los síntomas a largo plazo sean causados por una infección viral persistente.

En segundo lugar, que estos síntomas sean ocasionados por restos virales que permanecen en el organismo pero que no son virus infecciosos, sino ARN y / o proteínas virales.

En tercer lugar, el Covid prolongado podría estar provocado por respuestas autoinmunes contra los autoantígenos.

Estas tres posibilidades no son autoexcluyentes. En algunas personas con Covid-19 persistente puede haber una única causa o coincidir dos o tres. Es importante comprender cuáles de estos supuestos están sucediendo en cada paciente para que podamos proporcionar la terapia adecuada.

Fuente: ABC 07-04-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirusinmunóloga Akiko IwasakiVacuna

Artículos relacionados

El Gobierno distribuirá 15 millones de mascarillas mensuales en noviembre y diciembre

Con el fin de atender las necesidades de estas entidades sociales. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, acompañada

Dr. Fernández: “Un paciente sometido a la cirugía de Mohs sabe antes de llegar a su casa que ya no tiene tumor”

España, hay unos 4.000 casos de melanoma al año. El cáncer de piel en todas sus variantes, tanto melanoma como no melanoma, está en

Juan Jesús Herranz González-Botas

Juan Jesús Herranz. El otorrinolaringólogo Juan Jesús Herranz González-Botas ha sido incluido entre los 50 mejores médicos de España por