A.Borobia: “Nuestro objetivo es seguir reclutando pacientes para tratamientos y voluntarios para la vacuna”

A.Borobia: “Nuestro objetivo es seguir reclutando pacientes para tratamientos y voluntarios para la vacuna”

En España, los ensayos clínicos en fase 3 ya están en marcha y se coordinan desde el Hospital La Paz, de Madrid. 

Alberto Borobia, investigador del Hospital La Paz de Madrid, aborda en una entrevista con La Voz de Galicia, el esfuerzo que la comunidad científica está realizando en la lucha contra el coronavirus.

Hace solo unos días, la farmacéutica estadounidense Johnson &Johnson (matriz de Janssen) solicitó en su país autorización para el uso de emergencia de su candidata a vacuna contra la Covid-19. Pronto la solicitará también a la Unión Europea. En España, los ensayos clínicos en fase 3 ya están en marcha y se coordinan desde el Hospital La Paz, de Madrid.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Estamos neutralizando el efecto de la campaña de vacunación?
Respuesta—Es un problema cuando empiezas la vacunación con una incidencia elevada. En una campaña masiva no puedes hacer pruebas a todos. Y acabas vacunando infectados, o al día siguiente de la inyección aparecen positivos, pero no es la vacuna, es que ya estaban contagiados. Puede que se diluya lo que se quiere conseguir.

P—¿Necesitarán dos dosis?
R—Dentro del mismo desarrollo seguimos dos estrategias: con una o con dos dosis. Con recursos limitados y en otro momento no se hubiesen solapado dos ensayos con dos estrategias. Dependerá de la eficacia de la vacuna.
La solicitud fue para el desarrollo de dos dosis, el nuestro. Hay muchas interrogantes. Las resolverá la fase 3. Como ha sucedido con la de AstraZeneca.

P—¿Estará preparada para combatir las nuevas variantes del virus?
R—Se está estudiando ahora, no lo sabemos con exactitud, pero pensamos que puede ser eficaz para las nuevas cepas. Primero hay que ver si es eficaz. Y, si no lo es, serán necesarios unos ajustes mínimos, una mínima modificación. Por supuesto, no hay que volver a generar el desarrollo completo.

P—¿Qué espera de este año?
R—No hago planes ni a medio plazo. Solo semana a semana, porque con esa cadencia cambian las cosas. Todos los factores nos afectan. Por ejemplo, voluntarios que se han quedado en cierres perimetrales.
Por eso, lo valoramos todo cada viernes. Ahora nuestro objetivo es seguir reclutando pacientes para tratamientos y voluntarios para la vacuna. Llegar cuanto antes a los 30.000


Etiquetas asignadas al artículo:
covid-19Hospital La Paz

Artículos relacionados

Sanidad notifica 25.438 contagios y 408 muertes por coronavirus

Este indicador continúa desbocado en Extremadura. La propagación del coronavirus mantiene su tendencia ascendente. La incidencia acumulada, que el viernes

Los hospitales premiados por la cobertura en la campaña de vacunación antigripal

Cuatros hospitales madrileños han recibido un premio que se destinará a formación. La Comunidad de Madrid ha distinguido a cuatro hospitales del Servicio

Amaia Larumbe: “El maquillaje junto con la mascarilla empeora la obstrucción del folículo pilosebaceo”

El uso frecuente del gel hidroalcohólico va eliminado el manto lipídico que tenemos en la piel. Las mascarillas son un elemento indispensable