Alexánder Chuchalin: “Sabemos más del coronavirus que de la gripe, salvo la forma de curarlo”

Alexánder Chuchalin: “Sabemos más del coronavirus que de la gripe, salvo la forma de curarlo”

“Hacia junio tendremos que ver una normalización de esta situación”.

Alexánder Chuchalin está considerado el neumólogo más reputado de Rusia y asesora actualmente a la célula de crisis creada por el Gobierno ruso contra el coronavirus. Es miembro de la Academia de Ciencias de Rusia y jefe del departamento de terapia hospitalaria de la Universidad Nacional de Investigación Médica Pirogov de Moscú.

A continuación se recoge parte de una entrevista realizada por ABC.

Pregunta- ¿Cómo se han desbocado los virus para que lleguemos a la actual situación?

Respuesta- El recipiente de los coronavirus se encuentra en los animales y, de ahí, pasó al ser humano. Esto sucedió en 2002 en China con el SARS, cuando el patógeno pasó del murciélago a un felino y después al hombre. En 2012 surgió en Oriente Próximo del camello el MERS, y ahora apareció en Wuhan el Covid-19.

P-¿Existe una relación entre el SARS, el MERS y el Covid-19?

R- Sí, se trata de la evolución de un mismo virus con genomas distintos. Hay que tener en cuenta que los coronavirus en general causan una infección viral muy común que todos padecemos varias veces a lo largo de la vida. En el transcurso de un año, un niño sufre enfermedades que llamamos resfriado agudo causado por ciertos tipos de virus que luego desaparece sin dejar rastro.

P- ¿Qué sabemos ahora mismo del Covid-19?

R- Sabemos mucho, conocemos su peso molecular, su estructura, sus ancestros genéticos, los lugares en donde se produjeron las mutaciones, la forma con la que penetra en el cuerpo…

P- ¿Estamos ya en condiciones de curarlo?

R- No, todavía no se ha podido encontrar un medicamento efectivo para tratarlo. Sabemos más del coronavirus que de la gripe, salvo la forma de curarlo.

P- Usted emplea la terapia con helio en el tratamiento de enfermedades pulmonares. ¿Puede esto ayudar también con el coronavirus?

R- El helio no es un medicamento antiviral. Es un gas inerte que mejora la difusión del oxígeno a través de las membranas dañadas de los alveolos y capilares, mejorando la microcirculación. Como ya he señalado, la formación de trombos dificulta la circulación y el helio evita que colapse el suministro de oxígeno a la sangre. La acción del helio causa también una cierta euforia que contribuye a que mejore el estado psicológico del paciente y, por tanto, su estado físico. Otra característica de este gas es que se puede aplicar como medio de elevar la temperatura en la zona afectada por encima de una temperatura que resulta crítica para que el coronavirus pueda producir sus réplicas (más de 70 grados centígrados), pero sin causar quemaduras ni ninguna otra consecuencia negativa.

P- ¿Cuándo podremos dar por finalizada la actual pandemia?

R- Si recordamos lo que pasó en 2002, la epidemia duró tres meses y medio. En 2012 fue casi cuatro meses. Es decir, la actual pandemia debería extenderse entre tres meses y medio hasta cuatro meses. Esto empezó a mediados de febrero así que hacia junio tendremos que ver una normalización. Para entonces tendremos lo que se llama inmunidad colectiva o de grupo.

Fuente: ABC 09-05-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Alexánder Chuchalincoronavirus

Artículos relacionados

M.Valverde: “Hay que ofrecer alternativas a los fármacos en salud mental”

El Diario de Navarra entrevista al psicólogo clínico Mikel Valverde con motivo de la traducción de la guía “Comprender la

Dr. C. Guillén: ” La cirugía micrográfica consigue analizar el cien por cien de los márgenes del tumor”

En España se diagnostican anualmente unos 150.000 casos de cáncer de piel, una cifra que está aumentando de manera alarmante, 

¿Por qué los diabéticos son más vulnerables ante el Covid-19?

Algunos colectivos tienen más riesgo ante el coronavirus, de igual forma que les sucede con la gripe. La Federación Internacional