Amos Urtubia: “Los médicos de familia deben mantener las consultas telefónicas”

Amos Urtubia: “Los médicos de familia deben mantener las consultas telefónicas”

La vacunación ha supuesto un antes y un después en el control del coronavirus.

Amos Urtubia, director médico de Atención Primaria en la Marina Baixa, aborda en una entrevista con el Diario Información, la importancia de la vacunación para volver a la normalidad lo antes posible.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- Estamos ante una semana que se presenta clave para avanzar en la vacunación por el anuncio de que a la Comunidad Valenciana van a llegar más de 400.000 dosis. 

Respuesta- Si la previsión se cumple, vamos a ver un avance muy, muy importante. Los profesionales estamos muy ilusionados y con muchas ganas de vacunar para intentar volver a una cierta normalidad. Es lo único que nos puede ayudar a salir de ésta. ¿Es cansado? Pues sí, porque llevamos muchos meses dándolo todo, pero cuando ves algo de luz para poder avanzar en combatir la pandemia lo compensa todo.

P- ¿Siguen viendo mucha gente que rechaza la vacuna?

R- Hay personas que están citadas y no vienen; otras que no has podido localizar o que les llamas y no están aquí porque son población flotante y están en su primera residencia. Entonces tienes que reasignar esas dosis que tenías asignadas, pero a pesar del estrés, se puede hacer.

P- Y también quienes no acuden porque tienen miedo o no se fían. ¿Qué les diría?

R- Que no hay otra alternativa. Y, sobre todo, que el espejo lo tenemos claramente en las residencias. En este departamento en la última ola tuvimos un aumento de la incidencia importante en las residencias, que coincidió con el inicio del periodo de vacunación. Pero fue terminar la vacunación y a día de hoy no hemos vuelto a tener ningún caso nuevo detectado en ningún centro. De modo que la vacuna funciona y es evidente: tienes una población diana muy controlada, a la que afecta mucho el virus, con un índice de mortalidad altísimo… La vacunación ha supuesto un antes y un después en el control del coronavirus y en la libertad de los mayores para volver a salir y a tener interrelación después de unos meses muy duros.

P- Vacunas como la de Oxford-AstraZeneca generan más rechazo que otras. ¿Por qué?

R- Más que por los efectos que puedan tener o no, creo que es porque ha habido tanta información, de una manera tan sesgada y en un tiempo tan corto, que la población no estaba preparada para entenderlo del todo. Mucha de la gente que viene a vacunarse y que por rango de edad le toca esta vacuna nos pregunta: ¿Usted me asegura que no me va a pasar nada? Y yo siempre doy la misma respuesta: ¿Usted me asegura que cuando coja el coche para volverme a casa no voy a tener un accidente? Es algo sobre lo que no tenemos certezas. ¿Es segura la vacuna? Sí. ¿Es la única alternativa? Sí. ¿Puede conllevar algún riesgo? Seguro, pero ésta y todas las vacunas. Ahora bien, lo que está claro es que todas las que ahora mismo tenemos disminuyen la mortalidad y el ingreso grave. Entre vacunarse o tener covid-19 con síntomas menores, algo de febrícula o un poco de tos, a terminar intubado, con una traqueotomía o muerto, nadie debería tener ninguna duda.

Fuente: Diario Información 04-05-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirusvacunación

Artículos relacionados

E. Pastor: “Existe un desabastecimiento muy importante de productos”

“Cofares ha estado trabajando sin descanso para abastecer de productos básicos a todos nuestros socios, además de manera gratuita” Eduardo

España administrará la vacuna de AstraZeneca sólo a personas de 18 a 55 años

Se espera que este fin de semana lleguen las primeras dosis Tanto para Europa como para España, en concreto, ha supuesto

A. Carracedo: “El avance de la secuenciación de nueva generación ha sido una revolución”

La genética del cáncer y de las enfermedades psiquiátricas en edad infantil. El investigador Ángel Carracedo, aborda en una entrevista