Avance importante en la investigaci贸n para combatir la artrosis

Los ritmos circadianos son procesos cl铆nicos que regulan el funcionamiento del organismo humano.
La prestigiosa revista cient铆fica americana 鈥淐ell Research禄 ha publicado un art铆culo sobre el rejuvenecimiento y la regeneraci贸n del cart铆lago.
Tal y como recoge la Cl铆nica CEMTRO, el correcto funcionamiento de todas las c茅lulas del cuerpo humano, incluidas las c茅lulas madre, est谩 regulado por los ritmos circadianos. Cualquier alteraci贸n que les afecte a se traduce en la aparici贸n de enfermedades. El sistema circadiano humano est谩 compuesto por un conjunto de estructuras organizadas que funcionan de forma coordinada.
Los ritmos circadianos son procesos cl铆nicos que regulan el funcionamiento del organismo humano.
Lo m谩s destacado del estudio es su potencia terap茅utica, ya que al modificar la expresi贸n del Gen CLOCK, se puede revertir el envejecimiento celular y tratar los trastornos relacionados con el envejecimiento, como es el caso del desgate de cart铆lago articular o artrosis.
En la investigaci贸n se ha comprobado que durante el envejecimiento se producen cambios en la c茅lula del cart铆lago, el condrocito, disminuyendo los niveles del Gen CLOCK, pero un muy marcado descenso en la artrosis, y en ese momento los investigadores se preguntaron, qu茅 ocurrir铆a si se revierte este descenso.
La respuesta consisti贸 en que, al aumentar su expresi贸n en los condrocitos viejos de ratones, se activaron los genes involucrados en la formaci贸n de cart铆lago, con gran disminuci贸n de la respuesta inflamatoria. Por tanto, si se restaura el ritmo circadiano, se previenen las patolog铆as asociadas a la edad.
Esta investigaci贸n es sin duda una esperanza para restaurar la funci贸n articular da帽ada al rejuvenecer los condrocitos y as铆 facilitar la regeneraci贸n del cart铆lago y al mismo tiempo aliviar los s铆ntomas de la artrosis.
Es interesante se帽alar que este procedimiento valdr铆a para cualquier tejido viejo o da帽ado.
Este es el tercer trabajo de investigaci贸n que los profesores indicados han realizado sobre la artrosis. El primero publicado en julio del a帽o pasado en la Revista Nature; el segundo en enero de este a帽o publicado en la Revista Cell Protein y el tercero el que ahora se ha publicado en la Revista Cell Research.
De esta forma se entiende que el condrocito artr贸sico est谩 sitiado por la investigaci贸n y se conf铆a en que pronto se pueda mejorar la vida del paciente artr贸sico, que es la enfermedad m谩s prevalente en el ser humano a partir de los 50 a帽os.
En estos trabajos, aparte de los autores se帽alados, P. Guillen y J.C. Izpis煤a, han contribuido otros muchos autores del Instituto SALK, USA, Cl铆nica CEMTRO, UCAM, y con el muy importante patrocinio de la Fundaci贸n Pedro Guillen, Fundaci贸n MAPFRE, Fundaci贸n Telef贸nica, y Asociaci贸n de Futbolistas Espa帽oles (AFE).
Fuente: Cl铆nica CEMTRO 07-08-2020
Art铆culos relacionados
Respirar aire contaminado es la mayor amenaza para la salud
Cada microgramo cuenta. Respirar aire contaminado聽es 芦la mayor amenaza ambiental para la salud humana禄. Este es el diagn贸stico de la
Tras una infecci贸n grave por COVID-19, los f谩rmacos biol贸gicos han de reiniciarse pasado un mes
Especialistas en Farmacia, Dermatolog铆a, Medicina Digestiva, Reumatolog铆a, Alergolog铆a y Neumolog铆a. El Comit茅 de Biol贸gicos del Departamento de Salud de D茅nia
Repunta la demanda de test de ant铆genos
La dispensaci贸n sin receta de test de autodiagn贸stico en farmacias se aprob贸 el 20 de julio de 2021 Las denominadas