Axel Hoos: «El desarrollo de medicamentos en cáncer no se ha paralizado por la Covid-19»

Axel Hoos: «El desarrollo de medicamentos en cáncer no se ha paralizado por la Covid-19»

La Covid-19 ha tenido un impacto en todos los aspectos de la vida, incluida la industria farmacéutica.

A Axel Hoos le gusta pensar que la pandemia tiene su lado positivo. El ‘responsable’ de la primera inmunoterapia deja claro cuáles son los pasos para desarrollar nuevas terapias ‘anticáncer’ en una entrevista con el periódico El Mundo.

En los últimos cinco años, GSK ha continuado fortaleciendo su posición en oncología a través de acuerdos con otras compañías y especialmente con la compra de la estadounidense Tesaro por 5.100 millones de dólares. Hoos señala que la apuesta de la compañía por la oncología es decidida, y que continuarán invirtiendo en investigación intramuros y adquisiciones y alianzas. De momento, la compañía tiene en la parrilla de salida tres nuevas terapias que aspiran a llegar al mercado próximamente para cáncer de ovario (niraparib), mieloma múltiple (belantamab mafodotin) y cáncer de endometrio (dostarlimab) que el ejecutivo califica de «transformadoras» para los pacientes.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta.- Con el coronavirus ha aumentado la transparencia y la colaboración entre los agentes de investigación, incluidas las compañías farmacéuticas. ¿Se podría aplicar alguna lección al cáncer?

Respuesta- Hay muchas lecciones que podemos aprender de la Covid-19. Naturalmente la colaboración y la velocidad a la hora de trabajar son enseñanzas importantes. Aunque a veces cuando se quieren hacer las cosas más rápido hay que tomar atajos y se corren riesgos. Pero estoy absolutamente convencido de que mucho de lo que hemos aprendido con la pandemia nos va ayudar después. Por ejemplo, la monitorización remota de los ensayos clínicos, que implica que muchos pacientes no tengan que acudir a los centros sanitarios. Ahora necesitamos hacer este tipo de seguimiento a distancia, pero en el futuro probablemente lo mantengamos porque es más cómodo. Confío en que los procesos de aprobación de medicamentos también se vean beneficiados después de la Covid-19.

P-¿Hasta qué punto el impacto de la Covid-19 se está dejando notar en la investigación en oncología?

R- La Covid-19 ha tenido un impacto en todos los aspectos de la vida, incluida la industria farmacéutica. Pero debido a la necesidad médica y de acceso a tratamientos de los pacientes con cáncer los ensayos clínicos no han parado. Incluso hemos sido capaces de empezar otros estudios nuevos. Sin embargo, sí es cierto que ha habido ciertos retrasos. La industria en su conjunto puede dar un mensaje claro y tranquilizador, y es que el desarrollo de medicamentos en cáncer no se ha paralizado.

P- ¿Qué importancia tiene la oncología para una compañía como la suya en un momento en el que parece que la única prioridad es el coronavirus?

R-GSK se ha propuesto incrementar la inversión en I+D y desarrollar medicamentos transformadores para el cáncer. En estos momentos ya está invirtiendo mucho en cáncer, al menos la mitad de lo que dedica a la I+D en el área farmacéutica. La oncología puede ser un importante motor de crecimiento para las compañías farmacéuticas, ya que hay mucha innovación y grandes oportunidades para desarrollar tratamientos que tengan un gran impacto en la vida de los pacientes.

Fuente: El Mundo 04-11-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
CáncerGSK

Artículos relacionados

H. La Paz, más financiación para el cáncer renal

Cáncer Renal. Investigadores del Hospital Universitario La Paz de Madrid han iniciado una campaña de búsqueda de financiación para terminar

Fernando Moraga-Llop “Se ha perdido el miedo a las enfermedades vacunables”

El doctor Fernando Moraga-Llop especialista en Pediatría y vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología y miembro del Consejo Asesor

China prevé una nueva ola de Covid con 65 millones de casos semanales

La variante XBB de ómicron alcanzará su punto álgido a finales de junio. «La amenaza del Covid no ha desaparecido, aunque el