Beatriz Domínguez-Gil

Beatriz Domínguez-Gil

“La pandemia nos ha obligado a modificar todos nuestros protocolos de actuaci√≥n”.

Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), aborda en una entrevista con ConSalud, en que punto se encuentra la donación de órganos en la época post Covid-19.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¬ŅC√≥mo ha trabajado la Organizaci√≥n Nacional de Trasplantes durante las semanas m√°s cr√≠ticas de la pandemia del SARS-CoV-2?

Respuesta- La pandemia nos ha afectado desde dos puntos de vista. En primer lugar, nos ha obligado a modificar todos nuestros protocolos de actuaci√≥n. Lo hicimos muy precozmente, emitiendo nuestras primeras recomendaciones al respecto de la valoraci√≥n de donantes y receptores el 23 de enero. A las pruebas que se hacen habitualmente a cualquier donante de √≥rganos, tejidos o c√©lulas, se a√Īade ahora el cribado frente a la Covid-19.

El proceso se inicia con el test de la PCR en una muestra del tracto respiratorio y, si el resultado es positivo o no concluyente, no seguimos adelante con la donación. Por supuesto, en los casos confirmados de Covid-19 tampoco se procede con la donación hasta que se cumplen los criterios de curación.

Lo mismo ocurre con los receptores: antes de proceder con el trasplante, también se realiza el cribado del paciente con el test de la PCR en muestra del tracto respiratorio y, si es positiva, la recomendación es excluir temporalmente al paciente de la lista de espera, salvo que, por su situación clínica, el equipo considerara que es preferible seguir adelante con el trasplante.

En segundo lugar y durante las semanas m√°s cr√≠ticas de la epidemia, el programa se ha visto muy afectado desde un punto de vista cuantitativo. Se ha apreciado una recuperaci√≥n lenta en las √ļltimas cuatro semanas, pero la actividad lleg√≥ a disminuir muy significativamente en el periodo m√°s complejo de la epidemia.

Fuente: Consalud 06-06-2020



Artículos relacionados

Dr. Juan Abarca Cidón

Presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha sido

Humberto Arnés

El Director General de Farmaindustria, Humberto Arn√©s Corellano pronunciar√° la conferencia magistral “Aportaci√≥n de la Industria Farmac√©utica a la sostenibilidad

Fina Lladós nueva directora de AMGEN

Fina Llad√≥s. La farmac√©utica biotecnol√≥gica Amgen ha nombrado como nueva directora a Fina Llad√≥s para Espa√Īa y Portugal. Sucede as√≠