Beber más de seis tazas de café al día pone en riesgo la salud cardiovascular

Beber más de seis tazas de café al día pone en riesgo la salud cardiovascular

El cafestol está presente principalmente en bebidas sin filtrar

El primer estudio genético mundial, realizado por investigadores del Centro Australiano para la Salud de Precisión, de la Universidad de Australia del Sur (UniSA), ha demostrado que el consumo excesivo de café (seis o más tazas al día) a largo plazo puede elevar la cantidad de lípidos en la sangre, lo que aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

Según la investigación, publicada en la revista Clinical Nutrition, esta correlación es tanto positiva como dependiente de la dosis, lo que significa que cuanto más café bebe, mayor es el riesgo de ECV.

“Ciertamente hay mucho debate científico sobre los pros y los contras del café, pero si bien puede parecer que estamos pasando por un camino antiguo, es esencial comprender completamente cómo una de las bebidas más consumidas en el mundo puede afectar nuestra salud”, recuerda la investigadora de la UniSA Elina Hyppönen.

La experta resalta que en su estudio analizaron “las asociaciones genéticas y fenotípicas entre la ingesta de café y los perfiles de lípidos plasmáticos, los colesteroles y las grasas en la sangre, encontrando evidencia causal de que el consumo habitual de café contribuye a un perfil de lípidos adverso que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca”.

“Los niveles altos de lípidos en sangre son un factor de riesgo conocido de enfermedad cardíaca y, curiosamente, como los granos de café contienen cafestol, un compuesto muy potente que eleva el colesterol, fue valioso examinarlos juntos”, explica.

El cafestol está presente principalmente en bebidas sin filtrar, como los cafés de prensa francesa, turcos y griegos, pero también está en los espressos, que es la base de la mayoría de los cafés hechos por baristas, incluidos los lattes y los capuccino. No hay o hay muy poco cafestol en el café filtrado e instantáneo, por lo que con respecto a los efectos sobre los lípidos, ésas son buenas opciones de café”, añade.

Fuente: El Mundo 03-03-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
cafecafestolsalud cardiovascular

Artículos relacionados

Acuerdo de colaboración para los afectados de lupus

Asociación Lupus Málaga. Unos 200 afectados de lupus que forman parte de la Asociación Lupus Málaga podrían adquirir fotoprotectores a

Operan por primera vez a una mujer con párkinson con un robot en España

Control de los movimientos. Neurocirujanos del centro médico Teknon de Barcelona han practicado la primera intervención quirúrgica de cerebro en

¿Qué causa la Parálisis cerebral infantil?

Actualmente la padecen unas 120 mil personas en nuestro país. El 6 octubre se celebra el Día Mundial de la