Biopsias guiadas en tiempo real y personalizar el tratamiento del cáncer

Biopsias guiadas en tiempo real y personalizar el tratamiento del cáncer

Este novedoso dispositivo patentado por el IFIC permite dirigir la aguja de biopsia a las zonas de mayor actividad tumoral

Un equipo de investigadores del Grupo de Espectroscopía Gamma y de Neutrones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia, liderados por el científico Luis Caballero, ha patentado un novedoso dispositivo para la realización de biopsias guiadas en tiempo real que tendría una aplicación directa en cualquier tipo de cáncer donde haya que realizar biopsia y el proceso actual se realice mediante ecografía.

Los tumores cancerígenos no son homogéneos, sino que presentan heterogeneidades y zonas de mayor agresividad. Por tanto, para un tratamiento eficaz es fundamental tomar la muestra dentro de la zona más representativa. Este novedoso dispositivo patentado por el IFIC permite dirigir la aguja de biopsia a las zonas de mayor actividad tumoral. Combina la imagen ecográfica con la imagen gamma, es decir, añade la información metabólica que proporciona la imagen a partir de los radiotrazadores que se inyectan a los pacientes a la información morfológica que proporcionan los aparatos de ultrasonidos o ecógrafos.

Según explica Caballero, »la única manera que existe en la actualidad de obtener esta información metabólica es mediante la inyección a los pacientes de un radiotrazador, una sustancia con radioisótopos que al decaer emiten radiación gamma». Este radioisótopo, adherido a una glucosa, es absorbido mayoritariamente por las células cancerígenas, debido a que sus altas tasas de replicación requieren un alto consumo energético que, fundamentalmente, extraen de la glucosa.

Por tanto, »la obtención de una imagen de la distribución del radiotrazador a partir de la radiación gamma proporciona información acerca de la actividad intratumoral. Así pues, integrar esta información metabólica a la morfológica proporcionada por el ecógrafo que se usa para el guiado de la biopsia en el cáncer de mama permitiría extraer muestras de las zonas más activas del tumor y, por tanto, mejorar la precisión de dicho procedimiento y personalizar el tratamiento en las pacientes», puntualiza Caballero.

Fuente: CSIC 22-02-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
BiopsiasCáncerCSICIFIC

Artículos relacionados

Un tercio de los pequeños y medianos empresarios tiene problemas psicológicos por la pandemia

Tres de cada diez saldarán el año con pérdidas, según los gestores administrativos Más de la mitad de los pequeños

La enfermera con fiebre hemorrágica recibe el alta médica

La enfermera con fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que permanecía ingresada en la unidad del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid ha

Asma: Tres millones de personas la padecen en España

Su incidencia va en aumento por los cambios ambientales y de estilo de vida. El asma es uno de los