C. Arango: «Las patologías relacionadas con adicciones mejoraron en el confinamiento al no poder acceder a ellas»

C. Arango: «Las patologías relacionadas con adicciones mejoraron en el confinamiento al no poder acceder a ellas»

Durante la pandemia subió el consumo de alcohol pero en el caso de las drogas ilegales bajo mucho.

Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), analiza en una entrevista con Consalud, el impacto de la pandemia de la Covid-19 en los servicios de Psiquiatría y en esta especialidad médica.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

A finales del pasado mes de octubre, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) celebró su XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría.

Pregunta- ¿Qué conclusiones extraen de este Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría?

Respuesta- La primera, que es que hemos podido realizar el congreso en unas circunstancias así y sin mermar la calidad científica del mismo. Incluso hay que destacar que hemos tenido un mayor número de asistentes que en anteriores ocasiones. Estamos muy satisfechos.

P-La especialidad de Psiquiatría ha sufrido las consecuencias que ha podido tener la pandemia

R- Si algo ha puesto de manifiesto es que las competencias que tiene un médico especialista en Psiquiatría son muy necesarias para dar una respuesta global a esta pandemia. Son muchos los ámbitos de intervención ya sea desde los cuidados a los profesionales sanitarios, el abordaje clínico, la telepsiquiatría con sus seguimientos virtuales…

La Psiquiatría ha puesto en valor sus competencias en un trabajo colaborativo en el cual las personas han sido el pilar fundamental de la respuesta global que se le ha dado a la pandemia.

P- Se ha tenido que dar una respuesta diferente a las patologías psiquiátricas debido a la pandemia. ¿Cómo ha sido?

R- Hemos tenido que movilizar recursos, sobre todo con los pacientes ingresados que estaban infectados, con los familiares de esos pacientes en situaciones de ingreso en UCI o de extrema gravedad, con enfermos terminales. Ha habido que intervenir para la gestión emocional incluido en aquellos casos en los que había que dar malas noticias y se producían fallecimientos.

Pero los psiquiatras han estado también atendiendo a población especialmente vulnerable por padecer trastornos mentales graves, como pueden ser personas con discapacidad intelectual, autismo, demencias… Hemos trabajado arduamente potenciando la atención comunitaria y también ofreciendo la asistencia en el domicilio para que los pacientes que estaban citados para que no se cancelasen sus consultas. Se ha dado una respuesta flexible en la mayoría de lo posible, identificando aquellas poblaciones o nichos de especial vulnerabilidad.

P- ¿Alguna patología ha sufrido más los efectos de la pandemia que otra?

R- Las patologías que tienen que ver con adicciones mejoraron mucho durante el confinamiento al no poder acceder a ellas. Subió el consumo de alcohol pero en el caso de las drogas ilegales bajo mucho. Los jóvenes que estaban sufriendo acoso escolar han podido mejorar. No todo fue a peor. Hay ciertos colectivos poblacionales que si sufrieron ese impacto, como los niños que asisten a centros de educación especial que se quedaron casi desatendidos.

Fuente: Consalud 03-12-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
pandemiaSociedad Española de Psiquiatría

Artículos relacionados

Javier López-Belmonte: «Lo que se está produciendo es un milagro de lo que puede realizar el ser humano»

«Es una gran baza saber que la vacuna se produzca en España» Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de Rovi,

Boticaria García: «Lo que se debe perder no es peso, sino grasa»

Su nuevo libro se titula: «Tu cerebro tiene hambre» Marián, más conocida como «Boticaria García», ha escribo un nuevo libro:

Dr. Molina: «Una tercera parte de los ictus son cardioembólicos: provienen del corazón»

La fibrilación auricular tiene una altísima mortalidad. El neurólogo Carlos Molina, jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Vall