Cada año se detectan en España 10.000 casos nuevos de tumores de cabeza y cuello
10 de Diciembre, Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello
En España se detectan cada año 10.000 casos nuevos de tumores de cabeza y cuello, entre los que se incluyen el cáncer de cavidad oral, de faringe, laringe, y de fosas nasales y senos paranasales. Son datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que, con motivo del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello que se celebra este jueves 10 de diciembre, recuerda la importancia de estar atento a los signos de sospecha y consultar con un especialista para favorecer un diagnóstico precoz que permita mejorar el pronóstico de la enfermedad.
La pandemia de COVID-19 ha traído como consecuencia una demora en la actividad quirúrgica, la suspensión y/o modificación de los tratamientos no quirúrgicos, el retraso en el diagnóstico o carencias en el acceso al sistema sanitario, entre otras. Esto puede conducir a un aumento de la mortalidad por cáncer de cabeza y cuello de hasta en un 35%. Así se desprende de un artículo publicado en la revista de SEORL-CCC.
Los principales responsables de este tipo de tumores son el tabaco, el alcohol y, en los últimos años, el virus del papiloma humano. Los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello insisten en que si se detectan en estadios tempranos y hay un correcto diagnóstico precoz, la supervivencia mejora de forma notable a diferencia de los diagnosticados en estadios más avanzados.
Fuente: SEORL-CCC 10-12-2020
Artículos relacionados
Enfermedad renal: Un estudio calcula que fue la octava causa de muerte en España en 2016
Después de la enfermedad de Alzheimer. Un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha calculado que la enfermedad
Homenaje a los sanitarios por su labor admirable frente a la pandemia
Los galardones distinguen el papel esencial de los sanitarios frente a la pandemia La cita de las 20 horas durante
Las malas rutinas de sueño fomentan el sobrepeso en niños
Dormir menos horas de las recomendables afecta al rendimiento escolar y favorece comportamientos sedentarios La obesidad y el sobrepeso llevan