Cáncer de cuello uterino: Primer tratamiento que mejora la supervivencia

Cáncer de cuello uterino: Primer tratamiento que mejora la supervivencia

Cemiplimab es el primer tratamiento con inmunoterapia 

Cemiplimab, comercializado con el nombre Libtayo gracias a una alianza entre Regeneron Pharmaceuticals, Inc. y Sanofi, es un anticuerpo monoclonal dirigido al receptor del punto de control inmunol├│gico PD-1 en los linfocitos T. Se ha demostrado que, al unirse a PD-1, impide que las c├ęlulas cancerosas utilicen la v├şa PD-1 para suprimir la activaci├│n de estas c├ęlulas T.

Esta inmunoterapia se ha probado con resultados positivos en el ensayo cl├şnico┬áGOG-3016/ENGOT-cx9/ EMPOWER-Cervical 1, el estudio aleatorizado de fase III m├ís grande que se ha realizado en pacientes con c├íncer de cuello uterino recurrente o metast├ísico con carcinoma de c├ęlulas escamosas o adenocarcinoma. En ├ęl han participado mujeres de 14 pa├şses: Estados Unidos, Jap├│n, Taiw├ín, Corea del Sur, Canad├í, Rusia, Polonia, Espa├▒a, Brasil, Australia, Reino Unido, Italia, Grecia y B├ęlgica.

Este ensayo de fase III investigó el tratamiento con cemiplimab (Libtayo) en monoterapia frente a la quimioterapia basada en platino de uso común (pemetrexed, vinorelbina, topotecán, irinotecán o gemcitabina).  Los resultados demuestran un incremento de la supervivencia con el tratamiento con cemiplimab (12 meses) en comparación con la quimioterapia (8 meses). Además, el riesgo de muerte se redujo en un 31% con la inmunoterapia, y en la población de pacientes con cáncer de cuello uterino recurrente o metastásico con adenocarcinoma es donde se registró una mayor disminución del riesgo de fallecimiento (un 44% menos).

ÔÇťEstos resultados, obtenidos en un ensayo de fase 3 internacional y┬á multic├ęntrico,┬á abren la puerta a la aprobaci├│n de este f├írmaco para una poblaci├│n de pacientes j├│venes, con un promedio de edad de 50 a├▒os, que hasta ahora no ten├şan ninguna alternativa terap├ęutica efectiva despu├ęs de la quimioterapia de primera l├şneaÔÇŁ, comenta la Dra. Ana Oaknin, jefa del Programa de C├íncer Ginecol├│gico del Vall dÔÇÖHebron Instituto de Oncolog├şa

Fuente: Vall dÔÇÖHebron 15-05-2021



Art├şculos relacionados

Cáncer de ovario: Hasta el 80% de las pacientes son diagnosticadas en fases avanzadas de la enfermedad

Afecta a unas 13 de cada 100.000 mujeres. La Unidad de Ginecolog├şa Oncol├│gica del Hospital Universitario la Paz de la

Nace ‘Oncoactiv@’, un proyecto para acercar la figura del onc├│logo m├ędico a la sociedad y normalizar el c├íncer

Fomentar una comunicaci├│n de confianza, proximidad y esperanza. La Sociedad Espa├▒ola de Oncolog├şa M├ędica (SEOM) y la compa├▒├şa biofarmac├ęutica Pfizer

El “top ten” de los f├írmacos m├ís consumidos en Galicia

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, en la que se muestra los