Cáncer de páncreas: un nuevo descubrimiento que puede explicar su origen

Cáncer de páncreas: un nuevo descubrimiento que puede explicar su origen

Un estudio demuestra que una dieta rica en grasas está relacionada con la creación de cáncer de páncreas.

El páncreas es un órgano que se encuentra detrás del estómago y posee dos funciones principales: se encarga de aportar los jugos gástricos responsables de la descomposición de los alimentos en el estómago y también de regular los niveles de glucosa en sangre. Pero como todo órganos, cabe la posibilidad de que se desarrollen células tumores en él.

¿Qué tumores pueden desarrollarse en el páncreas?

Se pueden dar varios tumores cancerígenos, pero también no cancerígenos. Dentro de los cancerígenos puede haber dos posibilidades: cáncer endocrino o cáncer exocrino. El primero de ellos está relacionado con las células endocrinas, las que, como se ha dicho antes, se dedican a la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Estas células son mucho menos numerosas que las exocrinas. Estas últimas son las que se dedican a aportar las encimas que ayudan a descomponer los alimentos en el estómago, y son las que predominan en este órgano.

Por lo tanto el más común de los cánceres es el exocrino, derivado de estas células. Cuando se habla de cáncer de páncreas, se refiere a este tipo, el que produce encimas digestivas. El nombre científico es adenocarcinoma ductal pancreático.

Se trata de uno de los cánceres más mortales en la actualidad, en concreto el cuarto más agresivo. El problema es que este tipo de cáncer se desarrolla muy rápido y además, los primeros síntomas tardan en aparecer, y lo hacen sobre todo cuando se expande a otros órganos y son estos mismos los que provocan síntomas graves para ir al médico. Así que depende de qué se pueda diagnosticar a tiempo. Y es ahí donde radica la dificultad.

No está claro qué es lo que origina el cáncer de páncreas, pero hay factores que pueden aumentar como fumar, la diabetes, la pancreatitis o inflamación del páncreas, obesidad y por genética. Pero lo que sí se sabe es que muchos de ellos surgen a través de tumores precancerigenos, las llamadas neoplasias intraepiteliales pancreáticas. Se tratan de tumores benignos, lesiones silenciosas que aparecen.

Fuente: Diario de Sevilla 01-07-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncercáncer de pancreaspáncreas

Artículos relacionados

Lilly descubre un nuevo fármaco contra el cáncer de mama

Nuevo Fármaco La multinacional farmacéutica estadounidense Lilly lanza al mercado un nuevo fármaco contra el cáncer que fue descubierto en

Cámaras termográficas para medir la temperatura sin contacto físico

Visiotech presenta el novedoso sistema de medición de temperatura a tiempo real La empresas necesitarán ayuda de la Inteligencia Artificial

La EMA autoriza un medicamento contra el cáncer de páncreas de una biotecnológica de Barcelona

Cáncer de páncreas. La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado como medicamento huérfano una molécula para tratar el cáncer de