Cataluña inicia un ensayo clínico para frenar el coronavirus

Cataluña inicia un ensayo clínico para frenar el coronavirus

Desde hoy, reclutará a 195 pacientes positivos y ofrecerá tratamiento a sus 3.000 contactos.

Cataluña ha lanzado un ensayo clínico con medicamentos ya existentes para tratar el sida y la malaria destinado a cortar las cadenas de transmisión del coronavirus.

El objetivo de este nuevo estudio no es la cura, sino parar el contagio: cada persona infectada contagia, a su vez, a una media tres.

El objetivo de este nuevo estudio no es la cura, sino parar el contagio, pues se trata de un virus muy transmisible: cada persona infectada contagia, a su vez, a una media tres (esto es, a entre el 5% y el 15% de sus contactos). “El objetivo de nuestro estudio es parar estas cadenas de transmisión. Una persona con coronavirus es infecciosa durante 14 días: buscamos disminuir este tiempo”, ha explicado este lunes el investigador del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol,Oriol Mitjà.

Los expertos estiman que cada caso positivo tiene una media de 15 contactos, por lo que se ofrecerá el tratamiento a unas 3.000 personas de las dos regiones más afectadas: la Conca d’Òdena y Metropolitana Nord.

La medicación persigue que los pacientes no lleguen a tener síntomas y  que dejen de ser infecciosos en la fase presintomática.

A las personas infectadas se les administrará un antirretroviral (el Darunavir) que disminuye la carga viral y que se utiliza habitualmente en los casos de VIH. A sus contactos se les administrará, durante 14 días, un tratamiento profiláctico (la hidroxicloroquina, que se usa contra la malaria e inhibe la vía de entrada del virus). La medicación persigue, por una parte, que los pacientes no lleguen a tener síntomas y, por otra, que dejen de ser infecciosos en la fase presintomática, esto es, cuando la persona aún no presenta ningún síntoma.

Si el ensayo clínico funciona, se hará un “uso compasivo” de él: esto es, se administrará a los pacientes aunque el tratamiento aún no haya sido aprobado por las autoridades sanitarias. “Esperamos resultados rápidos, en unos 21 días. Tendremos la primera herramienta farmacológica que creará una cadena de contención al virus”, ha afirmado Mitjà.

Fuente: El Periódico 17-03-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
coronaviruscovid-19

Artículos relacionados

Dr. Ruiz Escudero: “Los sistemas de salud deben permitir el acceso a una intervención precoz en casos de hipoacusia”

“No permitas que la pérdida auditiva te limite. Escucha de por vida”. Como cada año, la Organización Mundial de la

B. García: “Seguiremos promoviendo la integración de la farmacia asistencial”

Desarrollo de campañas sanitarias. Beatriz García Iglesias, farmacéutica lalinense, acaba de ser elegida vocal de adjuntos del Colegio de Farmacéuticos

Medidas para identificar un medicamento falsificado

Medicamento. Se puede identificar un medicamento falsificado gracias a medidas anti-falsificación como precintos de seguridad, los códigos de barras. Fuente: