¿Cómo actuar en caso de ahogamiento?

¿Cómo actuar en caso de ahogamiento?

El primero de los pasos tras la prevención es reconocer la emergencia.

Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (SEMES), el perfil más común de casos mortales es el de un hombre de nacionalidad española y más de 35 años, aunque este último mes también ha estado salpicado de varios casos de víctimas menores de edad.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha elaborado un decálogo de consejos que forman la Cadena de Supervivencia ante el Ahogado y abarcan desde la prevención hasta la asistencia sanitaria.

El socorrista Jorge Lázaro, que actualmente trabaja en la piscina de Pina de Ebro, repasa los distintos puntos de esta tabla de consejos y explica cómo actuar frente a una emergencia de este tipo.

El primero de los pasos tras la prevención es reconocer la emergencia, para lo cual es útil saber que “existen dos tipos de ahogados: los blancos, que son aquellos que presentan tez pálida y que sufren una afección previa al ahogamiento, como hidrocusión o corte de digestión; y los azules, que presentan labios y tez azulada propia del ahogamiento por el agua”, revela el técnico de salvamento. “Tras reconocer la emergencia -prosigue-, se ha de pedir ayuda a los servicios sanitarios, bien llamando al 061, que permite actuar con mayor rapidez en estos casos porque contacta directamente con el personal sanitario y, tras exponerle la situación, informará sobre cómo proceder; o al 112”.

Fuente: Heraldo 08-07-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
ahogamiento

Artículos relacionados

El uso de auriculares puede provocar problemas auditivos

Según la doctora María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la Sociedad Nacional de Otorrinolaringología y Cabeza

Fallece el Profesor Joaquin Barraquer

El Profesor Barraquer, uno de los oftalmólogos más pretigiosos, del mundo ha fallecido esta madrugada a los 89 años de

‘Convive con el Sol’, un programa educativo para proteger la piel desde la infancia

Más de 200 niños. El programa ‘Convive con el Sol’ ya ha llegado a centros de distintos puntos de España