Cómo fortalecer nuestro sistema inmune y aumentar las defensas contra los virus

Cómo fortalecer nuestro sistema inmune y aumentar las defensas contra los virus

¿Qué puedo hacer para fortalecer el sistema inmune de forma natural?

Dormir lo suficiente. El sueño es un importante regulador del sistema inmunitario, y no dormir las horas suficientes tiene efectos adversos que alteran nuestro metabolismo. . Dormir entre 7 y 8 horas al día sería lo ideal y aconsejable.

Suprimir hábitos tóxicos. Sabemos que sustancias como el tabaco y el alcohol son inmunodepresores que debilitan nuestras defensas. Diversos estudios demuestran que las más de 3.500 sustancias tóxicas presentes en el tabaco provocan cambios en los macrófagos alveolares, las principales células inmunitarias de los pulmones.

Reducir el estrés. La ansiedad y los niveles altos de estrés no solo nos van a provocar hipertensión, cefalea o problemas gástricos y musculares, sino que también se ha demostrado su influencia negativa sobre el sistema inmunológico. En situaciones de alerta nuestro cuerpo produce hormonas que limitan el funcionamiento del sistema inmune.

Llevar una alimentación sana y equilibrada. Una dieta variada, moderada y equilibrada en la que optemos por productos frescos, de calidad y poco procesados nos proporcionará la cantidad de nutrientes necesarios para mantener niveles óptimos de vitaminas y minerales que contribuyen al buen funcionamiento de nuestras defensas.

Practicar deporte. Desde hace años sabemos que la práctica de ejercicio moderado tiene efectos positivos sobre el sistema inmune. Además, la actividad física contribuye a disminuir el estrés por la producción de hormonas como la serotonina, la dopamina y las endorfinas.

Fuente: El Mundo 30-09-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
alimentacióncovid-19deportedescansosistema inmune

Artículos relacionados

A.M.A. prepara a los higienistas de Cantabria en Responsabilidad Civil Profesional

Necesidades de los higienistas dentales. A.M.A. y la Federación Española de Higienistas Bucodentales organizaron el jueves 22 de noviembre una

La personas jubiladas y las enfermedades crónicas

Más del 50% de las personas jubiladas padecen dos o más enfermedades crónicas de forma simultánea. Sin embargo solo el

“Declaración de La Valeta” para el acceso a fármacos

Nueve países europeos, entre los que se encuentra España, firmaron la “Declaración de La Valeta”, un acuerdo de cooperación entre