Covid-19: El 90% de los que han perdido el olfato lo recuperan antes de 60 días

Covid-19: El 90% de los que han perdido el olfato lo recuperan antes de 60 días

El estudio preliminar ha sido realizado por el servicio de Neurología de HM Hospitales

El 90 % de los pacientes afectados por Covid-19 con anosmia (pérdida total del sentido del olfato) recuperan esa función antes de 60 días, según un estudio preliminar realizado por el servicio de Neurología de HM Hospitales, liderado por la doctora Marta Ochoa.

En concreto, el trabajo se ha realizado con 61 pacientes tratados en HM Hospitales de forma multidisciplinar por el Servicio de Neurología con la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) y especialistas del Grupo y cuyos datos han sido recopilados por la neuróloga Cristina Guijarro.

Asimismo, y tras el análisis de los tiempos de recuperación de la función olfativa por parte de los pacientes analizados, los resultados han puesto de manifiesto que un 10% de los pacientes atendidos persisten sin recuperar el sentido del olfato seis meses después de la infección por coronavirus.

«El tiempo medio de debut de la anosmia fue de tres días y la duración media fue de 23,25 días, aunque en el 23% de los pacientes la anosmia duró entre 30-60 días y en el 10% esta sintomatología más de 60 días. El problema es que este 10% persisten con hiposmia (reducción parcial de la capacidad de percibir olores) seis meses después», ha dicho la doctora Guijarrro.

Fuente: 20 Minutos 30-11-2020

 


Etiquetas asignadas al artículo:
covid-19HM HospitalesNeurología

Artículos relacionados

Inteligencia artificial: Investigadores desarrollan un sistema que analiza los registros médicos

Datos de más de medio millón de pacientes. La inteligencia artificial ha transformado nuestras rutinas y se aplica en campos tan

Cáncer infantil y adolescente: «los supervivientes aumentan año tras año»

El 50 % de las personas han podido recuperar con normalidad la vida previa a la enfermedad El tratamiento oncológico

España mejora su actividad con 2.241 donantes, lo que ha permitido realizar 5.318 trasplantes

6 donantes y 14,6 trasplantes diarios. España, líder mundial en donación y trasplantes durante 27 años consecutivos, ha vuelto a demostrar su capacidad