Crean una nanotecnología que puede cambiar la vida de pacientes con fibrosis quística

Crean una nanotecnología que puede cambiar la vida de pacientes con fibrosis quística

La fibrosis quística causa graves deficiencias en los pulmones, vías respiratorias y el sistema digestivo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Australia del Sur ha desarrollado una nueva nanotecnología que podría cambiar la vida de miles de personas que viven con fibrosis quística. El desarrollo permite aumentar la eficacia hasta 100.000 veces del antibiótico tobramicina.

Esta nueva tecnología emplea un material biomimético nanoestructurado que permite incrementar la eficacia del medicamento recetado para el tratamiento de infecciones pulmonares crónicas por Pseudomonas aeruginosa en casos grave de fibrosis quística, erradicando la infección en tan solo una dosis. La fibrosis quística causa graves deficiencias en los pulmones, vías respiratorias y el sistema digestivo provocando infecciones recurrentes, la insuficiencia pulmonar es la principal causa de muertes entre las personas con fibrosis quística.

“La fibrosis quística es una enfermedad progresiva que causa infecciones pulmonares crónicas persistentes y limita la capacidad de las personas para respirar”, explica Chelsea Thorn, una de las investigadoras participantes del estudio. “La enfermedad hace que una mucosidad espesa y pegajosa obstruya las vías respiratorias de una persona atrayendo gérmenes y bacterias como Pseudomonas aeruginosa, que provoca infecciones y bloqueos recurrentes”, añade.

Fuente: Consalud 20-05-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Fibrosis Quísticananotecnología

Artículos relacionados

Rediseñan el sistema CRISPR

CRISPR. Científicos del Instituto Salk, en California, liderados por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, rediseñan el sistema CRISPR. Fuente:

Incontinencia urinaria: El Hospital Rey Juan Carlos, a la vanguardia en los tratamientos

Se informó sobre el impacto de esta patología en la población. El Hospital Rey Juan Carlos, integrado en la red pública

Sanidad recomienda vacunar de la gripe a los fumadores

Catalunya comenzará a vacunar de la gripe y covid en las residencias a finales de mes. El Ministerio de Sanidad