¿Cuál es la relación entre oxitocina y osteoporosis?

¿Cuál es la relación entre oxitocina y osteoporosis?

Fuerte aliado en el control y la prevención de la osteoporosis.

La oxitocina, producida por el hipotálamo y a veces conocida como la ‘hormona del amor’ por su implicación en la unión de la pareja y el orgasmo, puede ser un fuerte aliado en el control y la prevención de la osteoporosis, según un estudio realizado por científicos de la Universidad del Estado de São Paulo (Brasil).

El estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, ha evidenciado que cuando se administró a ratas hembras al final de su período fértil, la hormona revirtió los precursores de la osteoporosis, como la reducción de la densidad ósea, la disminución de la fuerza de los huesos y la falta de sustancias que promueven la formación de huesos.

“Nuestra investigación se centra en la prevención de la osteoporosis primaria, por lo que investigamos los procesos fisiológicos que ocurren durante el período premenopáusico. En esta etapa de la vida de la mujer, se pueden tomar medidas para prevenir la fragilidad de los huesos y las fracturas, que conducen a una menor calidad de vida y pueden acortar la esperanza de vida”, explica una de las líderes de la investigación, Rita Menegati Dornelles.

Fuente: Heraldo 18-08-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
hormona del amorOsteoporosis

Artículos relacionados

Alergia, antihistamínicos y somnolencia

Los antihistamínicos son los fármacos más utilizados para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica. Actualmente los más utilizados por los

El Gobierno aprueba 268,2 millones de euros para proyectos de investigación en salud

Proyectos de I+D+i. El Gobierno da luz verde a una inversión de 268,2 millones de euros para ayudas destinadas a

Identifican tres categorías de genes implicados en el desarrollo del alzhéimer

Genoma de 12.368 personas. Un estudio liderado por Fundación ACE, Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas y financiado por Fundación Bancaria