¿Cuáles son los factores que alteran la frecuencia cardiaca?

¿Cuáles son los factores que alteran la frecuencia cardiaca?

Ejercicio físico.

Cuando hablamos de frecuencia cardiaca nos referimos al número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto). Según la Fundación del Corazón, para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los órganos, pero además lo debe hacer a una determinada presión (presión arterial) y a una determinada frecuencia.

Existen una serie de factores que suelen alterar la frecuencia cardiaca. OK Diario recoge algunos de ellos:

-Fiebre o enfermedad: Esto suele suceder cuando estamos enfermos, y se produce un aumento de la temperatura corporal. Para reducirla y que esté a posiciones normales, entonces debemos tomar medicamentos y especialmente experimentar calor.

-Medicamentos: La Fundación establece que existen fármacos que son capaces de reducir la frecuencia cardiaca.

-Alteraciones del sistema nervioso: Especialmente cuando tenemos ansiedad, estrés y nerviosismo, también hay una alteración de las veces que se contrae el corazón. Realmente estas situaciones suelen provocar un aumento de la temperatura y arritmias. En la gran mayoría de ocasiones no suele suceder nada malo, por ser algo psicológico, pero que debemos controlar, y reducir nuestro nivel de estrés siempre que podamos.

-Ejercicio físico: Solemos aumentar las pulsaciones. Ahora bien, tal como señala, la Fundación del Corazón, cuando practicamos ejercicio físico de forma regular, por ejemplo cada 1-2 semanas de entrenamiento aeróbico, podríamos conseguir una reducción en la frecuencia cardiaca en reposo de un latido por minuto.

-Según la hora del día: Estudios han establecido que por la mañana hay más pulsaciones que por la tarde. Mientras que, tras comer, dependiendo siempre de la cantidad que hayamos ingerido, podemos subir un 20% más la frecuencia cardiaca.

Fuente: OK Diario 28-03-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
frecuencia cardiaca

Artículos relacionados

Unidad transdisciplinar para el manejo de la deglución atípica, con más de 400 pacientes pediátricos

El uso a largo plazo de biberón, chupete y la succión digital durante la infancia pueden provocar alteraciones en la

Los niños tienen más carga viral que los adultos

Un reciente estudio señala a los menores como potenciales focos de contagio Un nuevo estudio, publicado en «Journal of Pediatrics»

Cada año se diagnostican en España entre 3.500 y 4.000 nuevos casos de VIH

Existen más de 20 tipos de ETS. Cada día, en todo el mundo, alrededor de un millón de personas contrae