De La Fuente: “Para el año 2050 diez millones de personas al año van a morir como consecuencia de las superbacterias”

by Tweet Salud | 13 mayo, 2019 8:53 am

César de la Fuente, científico gallego, investiga nuevas alternativas para el desarrollo de antibióticos basadas en la teoría de Darwin. A continuación recogemos parte de la entrevista realizada por La Voz de Galicia.

Pregunta-¿Cómo se enseña a los ordenadores a matar bacterias?

Respuesta -Lo que le enseñamos a los ordenadores es lo que aprendemos de la naturaleza, a evolucionar moléculas que vienen de la naturaleza para matar virus. Aquí tenemos dos problemas. El primero: cómo desarrollar nuevos antibióticos, porque las farmacéuticas llevan años sin descubrir nada nuevo. Entonces, la primera solución a la que llegamos fue que había que utilizar ordenadores, porque nos permite explorar muchas combinaciones de moléculas para descubrir otras que tengan funciones mucho mejores.

P-Pese a las advertencias, ¿aún no somos conscientes del problema de las superbacterias?

R-Hay una falta de inversión total. Mejoró durante unos años, pero la inversión es diminuta si se compara con otros. No hemos priorizado como sociedad invertir dinero en esta área. La estimación para el año 2050 es que diez millones de personas al año van a morir como consecuencia de las superbacterias. Es realmente urgente encontrar nuevas estrategias para combatir estas bacterias.

P-La previsión apunta a que una persona morirá cada tres segundos si no se encuentra una alternativa. ¿Es así de crudo?

R-Sí, así de crudo. Si no se encuentran nuevas alternativas terapéuticas morirá una persona cada tres segundos a partir del 2050.

Fuente: La Voz de Galicia[1] 13-05-2019

Endnotes:
  1. La Voz de Galicia: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ciencia/2019/05/12/ensenamos-ordenadores-crear-moleculas-matar-superbacterias/0003_201905G12P24991.htm

Source URL: https://tweetsalud.com/de-la-fuente-para-el-ano-2050-diez-millones-de-personas-al-ano-van-a-morir-como-consecuencia-de-las-superbacterias/