Descienden los casos de gripe y bronquiolitis entre los menores

Descienden los casos de gripe y bronquiolitis entre los menores

Los nuevos hábitos de higiene y de protección contra el coronavirus han minimizado el riesgo de infectarse de estas enfermedades

Los nuevos hábitos higiénicos adoptados por la sociedad como freno para la propagación del covid-19 han afectado directamente a la transmisión de otras enfermedades respiratorias infecciosas muy habituales en los meses más fríos del año. Los especialistas de Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar lo han comprobado en esta temporada. «Nos encontramos en niveles muy bajos de incidencia de gripe. En términos epidemiológicos, es como si no hubiera comenzado la temporada de esta enfermedad que suele tener su máxima actividad entre octubre y mayo», explica la jefa de servicio de pediatría de este hospital en Marbella, la doctora Adelaida Sánchez.

La misma situación se produce en el Campo de Gibraltar a tenor de las explicaciones que ofrece el doctor, José Luis Díaz, responsable en el centro de esa zona: «Se ha registrado una caída espectacular de casos, en torno al 90%. De hecho, no hemos tenido ningún ingreso como en años anteriores en los que eran habituales los casos en menores de seis meses».

A juicio de estos profesionales, no cabe duda que el uso habitual de la mascarilla junto al lavado continuo de manos y la disminución de contacto social, han sido determinantes para esta estadística. «La mascarilla es una barrera para no inhalar las partículas de virus potencialmente contagiosos. Como medida preventiva, impide la propagación del virus de la gripe, bronquiolitis o bacterias causantes de neumología, tuberculosis o varicela. Pero, al mismo tiempo es un elemento que evita contagiar a quienes tenemos alrededor», puntualiza Sánchez.

Los profesionales coinciden en reconocer el magnífico comportamiento de los menores que respetan todas las normas contra el coronavirus: «Son un ejemplo de concienciación», aseguran a la vez que afirman que se han adaptado muy bien a las nuevas circunstancias.

Fuente: Diario Sur 08-02-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
bronquiolitiscoronavirusGripehábitos de higiene

Artículos relacionados

Investigadores afirman que la COVID-19 guarda relación con los telómeros cortos

Los telómeros son estructuras que protegen los cromosomas. Los pacientes con COVID-19 grave tienen telómeros (extremos de los cromosomas) “significativamente”

Más del 50% de las infecciones por Covid-19 están causadas por asintomáticos

El 24% de quienes transmiten la infección no llega a desarrollar síntomas. Más de la mitad de las nuevas infecciones

El 15% de los españoles sufre problemas de infertilidad

Inseminación artificial y fecundación in vitro. España es el segundo país de la Unión Europea con la maternidad más tardía.