Descubierto un nuevo factor de riesgo cardiovascular

by Tweet Salud | 7 abril, 2021 7:29 am

La hematopoyesis clonal está relacionada con el envejecimiento.

Una persona adulta genera diariamente cientos de miles de millones de células sanguíneas. Sin embargo, este proceso necesario facilita la aparición de mutaciones en las células responsables de su producción. Dichas mutaciones se denominan somáticas porque se producen debido a cambios adquiridos, no hereditarios, en el ADN de estas células progenitoras. Y, aunque estas mutaciones son en su mayor parte inocuas, en ocasiones provocan que las células que las presentan adquieran una ventaja competitiva que permite que se expandan de forma progresiva, dando lugar a clones en la sangre, lo que conocemos como hematopoyesis clonal.

Ahora, un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Hospital Universitario Virgen de Arrixaca de Murcia describe que la presencia de estas mutaciones adquiridas en las células sanguíneas indica un riesgo elevado de progresión acelerada de insuficiencia cardiaca, una de las causas más importantes de mortalidad en el mundo.

La hematopoyesis clonal está relacionada con el envejecimiento, por lo que a medida que envejecemos hay más probabilidades de que se produzca este proceso, explica el Dr. José Javier Fuster, coordinador de la investigación que  se ha publicado en The Journal of the American College of Cardiology (JACC).

Fuente: La Razón[1] 07-04-2021

Endnotes:
  1. La Razón: https://www.larazon.es/salud/20210405/y3azaizbqngbvjliyqhaem6fye.html

Source URL: https://tweetsalud.com/descubierto-un-nuevo-factor-de-riesgo-cardiovascular/