Descubren nuevos genes para tratar el alzhéimer: «La búsqueda de fármacos se acelerará»

Investigadores de Massachusetts descubren genes clave en la reparación del ADN que abren camino a tratamientos combinados más efectivos.
Un grupo científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard ha logrado un importante avance en la investigación del alzhéimer al identificar nuevos genes y vías celulares que podrían estar vinculados con esta enfermedad neurodegenerativa, abriendo la puerta a potenciales dianas farmacológicas hasta ahora inexploradas.
Durante las últimas décadas, la investigación sobre el alzhéimer se ha centrado principalmente en la acumulación de placas amiloides en el cerebro, lo que condujo al desarrollo de medicamentos específicos para combatirlas. Sin embargo, estos fármacos no han demostrado la eficacia esperada. El reciente hallazgo, publicado este martes en la revista ‘Nature Communications’, parte de una perspectiva diferente: la enfermedad tiene múltiples factores, lo que explicaría por qué los tratamientos actuales presentan limitaciones significativas.
«La información disponible hasta ahora indica que el alzhéimer es multifactorial, y quizá por eso ha sido tan difícil desarrollar fármacos que funcionen realmente bien. Para ser efectivos necesitaremos algún tipo de combinación de tratamientos que ataquen diferentes partes de la enfermedad», explica Ernest Fraenkel, investigador de Ingeniería Biológica del MIT y uno de los autores del estudio.
Fuente: Heraldo 25-05-2025
Artículos relacionados
¿Qué es la costocondritis?
Dolor agudo en el pecho que hace saltar las alarmas. Los síntomas del covid son muchos y variados y aunque casi todos
HLA Inmaculada, primer hospital privado de Granada que incorpora la Cirugía Torácica
Aplicación de cirugía mínimamente invasiva en cáncer de pulmón. El centro de HLA cuenta con un equipo de profesionales con
Síndrome del corazón roto: ¿Cuáles son sus síntomas?
Se puede llegar a pensar que están sufriendo un infarto. Por todos es conocido que las situaciones emocionalmente más intensas pueden