Día Europeo de la Narcolepsia

Día Europeo de la Narcolepsia

El 50% de los pacientes tienen dificultad para dormir bien por la noche.

Hoy 18 de marzo, es el Día Europeo de la Narcolepsia, una enfermedad neurológica crónica caracterizada por la incapacidad del cerebro para regular los ciclos de sueño y despertar. Se trata de una enfermedad rara, que solo afecta a unas 20-60 personas por cada 100.000 habitantes, pero que es altamente discapacitante  por los síntomas que provoca: somnolencia diurna excesiva, pérdida del control muscular ante las emociones (cataplejia), fragmentación del sueño, alucinaciones y parálisis del sueño, entre otras.

Tal y como recoge la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 50% de los pacientes con narcolepsia tienen dificultad para dormir bien por la noche; el 20% sufre de pesadillas, parálisis el sueño y alucinaciones; el 80% presenta conductas anormales durante el sueño y un 20% padece trastornos alimentarios, con tendencia a la obesidad. No obstante, es una enfermedad que cursa principalmente con somnolencia diurna excesiva y cataplejia y hasta un 60% de los pacientes con narcolepsia tiene asociado un segundo trastorno del sueño.

La narcolepsia es un trastorno del sueño, pero solo un tercio de los pacientes con trastornos del sueño llegan a consultar con un especialista. Y aunque la narcolepsia no tenga cura, existen tratamientos muy eficaces. Por el contrario, la narcolepsia no controlada conlleva en la infancia problemas de atención, de memoria, en el lenguaje que influyen en el rendimiento escolar; y en adultos, menor rendimiento, lentitud en los tiempos de reacción, problemas de memoria,… que también influyen en el ámbito laboral. “Pero además también afecta al ámbito familiar y social. Un diagnóstico y un tratamiento adecuado para cada caso permiten que los pacientes experimenten una mejoría importante y puedan llevar una vida normal”, concluye la Dra. Ana Fernández Arcos.

Fuente: SEN 18-03-2021



Artículos relacionados

Un cirujano planea el primer trasplante de cabeza del mundo

El cirujano Sergio Canavero, del Grupo Neuromodulación Turín en Italia, ha anunciado que el trasplante de cabeza será posible en

Disfunción eréctil: Un estudio asegura que cepillarse los dientes puede prevenirla

Periodontitis. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes a los departamentos de Cirugía y sus

La red de 22.071 farmacias, clave para aumentar la inmunización de la gripe en España

Labor para formar e informar con su actuación profesional. Se ha celebrado en la Real Academia Nacional de Farmacia, la