Día Mundial contra la Hepatitis

Día Mundial contra la Hepatitis

Inflamación del hígado causada por una infección vírica.

España, en el Día Mundial contra la Hepatitis, está en el camino correcto para la eliminación de la hepatitis C en su población. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha fijado el horizonte 2030 a nivel mundial, “aquí se logrará seis o siete años antes, calculamos que entre el 2023 y 2024, gracias a los tratamientos tan eficaces con los que contamos y si mejoramos en paralelo la búsqueda activa de pacientes tanto en colectivos vulnerables como en población general”, indica Javier García-Samaniego, jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y líder de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España.

Las hepatitis víricas (VHA, VHB, VHC, VHD y VHE) consisten en una inflamación del hígado causada por una infección vírica. En el caso de las hepatitis A y E, la principal vía de transmisión es la fecal-oral, sobre todo en países con falta de higiene y aguas contaminadas. “La hepatitis A se transmite de persona a persona fundamentalmente por la inadecuada higiene de manos o la ingesta de alimentos contaminados. En España la prevalencia es actualmente baja, pero en los años 60 era una enfermedad frecuente porque la mayoría de los niños pasaban la infección de forma asintomática y con gran capacidad de contagio a través de las manos”, explica García- Samaniego.

El VHB se transmite por contacto con la sangre o los fluidos corporales de personas infectadas, y sus principales vías de contagio en todo el mundo son perinatal (de la madre al hijo durante el parto), entre niños, por inyecciones y transfusiones o por prácticas sexuales sin protección.  La hepatitis C, por su parte, es de ‘transmisión parenteral’, lo que significa que las personas se infectan por contacto directo con sangre infectada.

Fuente: CIBEREHD 28-07-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Día Mundial contra la Hepatitishepatitis C

Artículos relacionados

Guía de Atención Integral al Niño Ostomizado

Pautas para padres y educadores. En nuestro país,  70.000 pacientes viven con una ostomía, es decir, conectados a una bolsa que

El COFM premia la dedicación profesional en su Día del Colegiado

Servicio de los pacientes y de la sociedad. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha celebrado recientemente el

Más de 400 asistentes en el I Congreso de la Medicina de Málaga

Más de 400 personas participan desde hoy en el I Congreso de la Medicina, evento que organiza el Colegio de