Día Mundial contra la Hepatitis

Día Mundial contra la Hepatitis

Inflamación del hígado causada por una infección vírica.

Espa√Īa, en el D√≠a Mundial contra la Hepatitis, est√° en el camino correcto para la eliminaci√≥n de la hepatitis C en su poblaci√≥n. Si bien la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) se ha fijado el horizonte 2030 a nivel mundial, ‚Äúaqu√≠ se lograr√° seis o siete a√Īos antes, calculamos que entre el 2023 y 2024, gracias a los tratamientos tan eficaces con los que contamos y si mejoramos en paralelo la b√ļsqueda activa de pacientes tanto en colectivos vulnerables como en poblaci√≥n general‚ÄĚ, indica Javier Garc√≠a-Samaniego, jefe de grupo del CIBER de Enfermedades Hep√°ticas y Digestivas (CIBEREHD) en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y l√≠der de la Alianza para la Eliminaci√≥n de las Hepatitis V√≠ricas en Espa√Īa.

Las hepatitis v√≠ricas (VHA, VHB, VHC, VHD y VHE) consisten en una inflamaci√≥n del h√≠gado causada por una infecci√≥n v√≠rica. En el caso de las hepatitis A y E, la principal v√≠a de transmisi√≥n es la fecal-oral, sobre todo en pa√≠ses con falta de higiene y aguas contaminadas. ‚ÄúLa hepatitis A se transmite de persona a persona fundamentalmente por la inadecuada higiene de manos o la ingesta de alimentos contaminados. En Espa√Īa la prevalencia es actualmente baja, pero en los a√Īos 60 era una enfermedad frecuente porque la mayor√≠a de los ni√Īos pasaban la infecci√≥n de forma asintom√°tica y con gran capacidad de contagio a trav√©s de las manos‚ÄĚ, explica Garc√≠a- Samaniego.

El VHB se transmite por contacto con la sangre o los fluidos corporales de personas infectadas, y sus principales v√≠as de contagio en todo el mundo son perinatal (de la madre al hijo durante el parto), entre ni√Īos, por inyecciones y transfusiones o por pr√°cticas sexuales sin protecci√≥n.¬† La hepatitis C, por su parte, es de ‚Äėtransmisi√≥n parenteral‚Äô, lo que significa que las personas se infectan por contacto directo con sangre infectada.

Fuente: CIBEREHD 28-07-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Día Mundial contra la Hepatitishepatitis C

Artículos relacionados

VI Foro de Oncología S.XXI

Málaga. El próximo viernes 5 de octubre a las 15.30 horas tendrá lugar el VI Foro de Oncología S.XXI Quirónsalud

El Congreso de Castellón reunirá a 1200 farmacéuticos

Comienzan los preparativos para el Congreso Farmacéutico que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Castellón bajo el

Diagn√≥stico en Alergolog√≠a. Analiza ‚Äď ADR-AC

Enfocado a la alergia a los medicamentos. Días atrás tuvo lugar en las oficinas centrales de Analiza el I Seminario