Dr. Alberto Pérez de Vargas

by Tweet Salud | 2 mayo, 2023 7:29 am

Jefe de Servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital Quirónsalud San José.

El laringoespasmo es un cierre abrupto y completo de la glotis durante al menos 20 segundos, que dificulta temporalmente el habla o la respiración.

Las causas más frecuentes del laringoespasmo suelen ser de tres tipos: gastroesofágicas (reflujo gastro esofágico), por infección viral y por lesión del nervio laríngeo recurrente o del nervio laríngeo superior durante una cirugía.

El Dr. Alberto Pérez de Vargas, Jefe de Servicio de Neurología y Neurofisiología y la Dra. Ana Machado Martín, especialista en ORL del Hospital Quirónsalud San José destacan que la pandemia de COVID-19 ha provocado que muchos pacientes que han padecido infección por coronavirus presenten síntomas residuales (laringoespasmos entre otros) que podrían corresponder a una neuropatía laríngea.

Si bien es cierto que el laringoespasmo suele ser benigno y autolimitado, puede tener en ocasiones consecuencias graves y derivar en un edema pulmonar agudo o un paro cardíaco. Además, en muchas ocasiones se trata mal con esteroides, con adrenalina, o incluso con una traqueotomía que podría haberse evitado.

«En este contexto -señala el experto-, los estudios neurofisiológicos -electromiograma y electroneurograma laríngeos- son una herramienta muy útil tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del laringoespasmo; a la hora de diagnosticar la causa del laringoespasmo, confirmando la existencia de neuropatía laríngea, en su caso, y apoyando el tratamiento con agentes neuromoduladores».

Fuente: Quirónsalud[1] 02-05-2023

Endnotes:
  1. Quirónsalud: https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/electromiogramas-laringeos-fundamentales-averiguar-causa-la

Source URL: https://tweetsalud.com/dr-alberto-perez-de-vargas/