Dr. Álvarez: “La ingeniería molecular es una parte de la “inmunoingenieria” fundamental para desarrollar moléculas terapéuticas”

Dr. Álvarez: “La ingeniería molecular es una parte de la “inmunoingenieria” fundamental para desarrollar moléculas terapéuticas”

Ingeniería genética.

La Fundación CRIS Contra el Cáncer celebra los nuevos avances conseguidos por el laboratorio del Inmuno-ingeniería de la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología en el Hospital 12 de Octubre, que financia a través de sus socios y empresas colaboradoras.

La ingeniería genética, desde su inicio, se ha centrado en modificar los anticuerpos para poder utilizarlos terapéuticamente. Hoy en día, se usan en multitud de enfermedades y patologías como enfermedades autoinmunes, alergias y muchos tipos de cáncer. A medida que la ingeniería genética ha ido avanzando, se han ido haciendo anticuerpos cada vez más complejos. Durante los últimos años se ha trabajado en anticuerpos, especialmente en el ámbito del cáncer, que no sólo se unen a una diana, sino a dos.

El grupo liderado por el Dr. Luis Álvarez Vallina, ha diseñado un anticuerpo con seis brazos y dos tipos de punta diferentes. Tres puntas se unen a una proteína típica de determinados tumores (EGFR), mientras que las otras tres se unen y activan a las células especialistas en destruir a las células tumorales, los linfocitos T. El resultado es que estos shurikens biológicos, cuando se inyectan, buscan y se adhieren a las células tumorales. Entonces atraen, se unen y activan a los linfocitos T que, al estar unidos a la célula tumoral, la destruyen

Fuente: Cris Contra el Cáncer 09-03-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
inmuno-oncología

Artículos relacionados

La Fundación Bayer apuesta por la formación y la innovación

Bayer. La Fundación Bayer destinará 417.000 euros para promover el talento de 65 jóvenes de todo el mundo. Kemal Malik,

Nanosondas para detectar metástasis

Nanosondas. Investigadores del Instituto Oncológico de la Universidad Rutgers (EE.UU.) han diseñado nanosondas, que podrían detectar pequeños tumores metastásicos. Fuente:

La insuficiencia venosa crónica afecta al 30% de la población española

Pesadez de piernas, calambres y picores. La insuficiencia venosa se trata de una patología cuya incidencia está aumentando en los