Dr. Andrade: “El panorama de la hepatitis C ha cambiado en España desde la llegada de fármacos nuevos”

Dr. Andrade: “El panorama de la hepatitis C ha cambiado en España desde la llegada de fármacos nuevos”

“Quedan ya muy pocos enfermos sin tratar que sepan que sufren la hepatitis C”.

Los nuevos fármacos que han salido al mercado para combatir la hepatitis C han supuesto un avance terapéutico espectacular, ya que consiguen la curación de hasta el 98 por ciento de los pacientes.

Así lo pone de manifiesto en esta entrevista el presidente de la Sociedad Española para el Estudio del Hígado, Raúl Andrade, que es catedrático de Medicina en la Universidad de Málaga (UMA) y director de la unidad de gestión clínica de digestivo del Hospital Clínico Virgen de la Victoria.

El doctor Andrade expresa la conveniencia de que el Ministerio de Sanidad elabore un plan nacional contra la hepatitis C en una entrevista con el Diario Sur. A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Cuál es la situación de la hepatitis C en Andalucía en general y en Málaga en particular?

Respuesta- El panorama de la hepatitis C ha cambiado radicalmente en España desde la llegada de unos fármacos nuevos. Somos uno de los países que ha tratado y ha curado a más pacientes (más de 150.000) gracias a esos medicamentos en proporción a su población. La situación de Málaga es similar a la del resto de España. Quedan ya muy pocos enfermos sin tratar que sepan que sufren la hepatitis C.

P-¿Qué otro paso considera prioritario que hay que dar para arrinconar más aún al virus C de la hepatitis?
R- Desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado estamos tratando de convencer al Ministerio de Sanidad para que haya un plan nacional para la eliminación de la hepatitis C. Somos uno de los países que estamos mejor situados para conseguir el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca que en 2030 la mortalidad por hepatitis C y B se haya reducido en el mundo. Creo que hay que ser un poco más ambiciosos. Comprendo que la pandemia del coronavirus ha marcado otras prioridades, pero hay que seguir avanzando en este tema.
P-¿Y qué pacientes siguen sin ser tratados y, por tanto, continúan empeorando de su dolencia?
R-Pues algunas personas que sufren la enfermedad y que no saben que la tienen, que son bastantes menos que antes. Para sacar a luz esos casos están las políticas de cribado y de diagnóstico. El Ministerio de Sanidad hizo un estudio de seroprevalencia en 2019 y se comprobó que hasta los 40 años la población tiene muy poca hepatitis C. A partir de esa edad es cuando hay algo que se conoce como enfermedad oculta, es decir, sin diagnosticar.
P-¿La eficacia de los tratamientos es lo que ha reducido mucho los casos de hepatitis C?

R-Claro. Al tratar a tantos pacientes, ha disminuido la transmisión. Si se cura a muchos enfermos, esas personas dejan de ser un reservorio de infección.

Fuente y Foto: SUR 01-04-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
fármacos nuevoshepatitis C

Artículos relacionados

Fe Ballestero: “Hemos sido pioneros en la modernización de los colegios farmacéuticos a nivel nacional”

Labor colegial. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Fe María Ballestero, aborda en una entrevista con el periódico

Beatriz Martín

Beatriz Martín. Experta en intervenciones de cáncer colorrectal y cirujana de referencia internacional, Beatriz Martín, imparte ponencias por todo el

Lambán: “Espero que pronto tengamos mascarillas, gel y respiradores para autoabastecernos”

El presidente aragonés, pedirá a Sánchez garantías para la cadena alimentaria y no descarta recurrir a “nuevas formas de hospitalización”