Dr. B. Beltrán: Biopsia Prostática

Dr. B. Beltrán: Biopsia Prostática

El procedimiento más fiable y preciso para la detección del cáncer de próstata

En los últimos años, los avances en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de próstata permiten ofrecer mejores resultados para los pacientes.

En este sentido el Dr. Javier Romero-Otero, jefe de Servicio de Urología de HM Hospitales y director médico de ROC Clinic, afirma que “la biopsia prostática por fusión supone un gran avance en el diagnóstico del cáncer de próstata por su precisión y fiabilidad”.

La biopsia prostática por fusión es un procedimiento diagnóstico en el que se toman muestras de áreas sospechosas de cáncer diagnosticadas mediante resonancia magnética nuclear multiparamétrica de próstata (RMNmp). “Este procedimiento se basa en fusionar las imágenes de resonancia, con las ecográficas tomadas en tiempo real, superponiendo ambas y posibilitando la toma de biopsias guiadas de las áreas marcadas como sospechosas”, explica el experto.

Tradicionalmente el diagnóstico de cáncer de próstata se ha basado en la determinación del Antígeno Prostático Especifico (PSA) y la realización de un tacto rectal. “Los pacientes con alteraciones en alguna de estas pruebas se sometían a una biopsia de próstata aleatorizada y ciega”, indica Romero. De esta forma, cabía la posibilidad de padecer un cáncer de próstata y que éste no fuera diagnosticado si las muestras tomadas no comprendían el área de la lesión cancerosa.

Con el desarrollo de la RMNmp es posible identificar áreas sospechosas de cáncer de próstata para que éstas sean representativas de tumores clínicamente significativos y evitar el sobre diagnóstico y sobretratamiento existente en la época pre-resonancia magnética nuclear. Seguro.

Fuente: La Razón 27-09-2020 



Artículos relacionados

Tesaro llega a España y Portugal

Tesaro. La biofarmacéutica estadounidense Tesaro ha anunciado la creación de una filial en España y Portugal. La noticia ha sodo

Diabetes y periodontitis

Relación bidireccional entre ambas enfermedades El Profesor Dr. Alberto Sicilia, Presidente De La Asociación Europea De Osteointegración escribe un artículo de

Los fármacos dirigidos en cáncer de mama permiten evitar cirugías radicales

XI Congreso Europeo de Cáncer de Mama. La cirugía mayor que implica la mastectomía y la extirpación de nódulos linfáticos