Dr. Carbonell: “La medicina regenerativa es muy poco invasiva, sin efectos secundarios y sin posibilidad de rechazo, pues es todo tejido propio”

Dr. Carbonell: “La medicina regenerativa es muy poco invasiva, sin efectos secundarios y sin posibilidad de rechazo, pues es todo tejido propio”

Medicina regenerativa con células madre.

El Dr. Josep Carbonell, que dirige Mediterránea Médica, una clínica pionera en medicina regenerativa con células madre obtenidas a partir de grasa del propio paciente, y en especial, para tratar casos de artrosis, aborda en una entrevista con el Diario Información en qué consiste la medicina regenerativa.

Pregunta- A grandes rasgos, ¿en qué consiste la medicina regenerativa?

Respuesta- Su función es regenerar los tejidos de la zona afectada a través de células madre. Puede aplicarse en distintas patologías, pero en nuestro centro estamos especializados en enfermedades osteo-articulares, y en concreto, en la artrosis.

P- ¿Cómo es el procedimiento para regenerar una articulación con células madre?

R- En líneas generales, lo que hacemos es extraer del abdomen 50-100 cm3 de grasa, y tras un proceso de centrifugado y filtrado, obtenemos la Fracción Estromal Vascular (SVF), un producto en el que se encuentran muchos tipos de células, como las mesenquimales (células madre), las que más nos interesan. No obstante, las demás también tienen una función muy importante en la regeneración del riego sanguíneo, del cartílago y otros tejidos dañados en la artrosis.

Esto (la SVF), es lo que se inyecta al paciente en la articulación afectada (rodilla, caderas, hombro, tobillo, mano…)

El tratamiento son seis meses, una primera sesión de células madre y cinco de plasma rico en plaquetas, un complemento para las células madre que se inyecta una vez al mes durante cinco meses.

P- ¿Por qué utiliza células madre de grasa, en lugar de médula ósea?

R-Muchos médicos obtienen las células madre de la médula ósea, y son perfectamente válidas, pero la concentración es entre 500 y 1000 veces inferior que la que encontramos en la grasa. Además es un proceso más invasivo y el procedimiento es mucho más lento.

P- ¿Qué ventajas presenta la medicina regenerativa frente a otros tratamientos tradicionales para la artrosis?

R- Desgraciadamente la artrosis solo puede ser tratada con antiinflamatorios y analgésicos o con ácido hialurónico, y esto no soluciona nada, es solo un tratamiento sintomático que alivia el dolor durante unas horas o que tiene un efecto muy transitorio.

Si esto no funciona, la única opción que tiene el traumatólogo es proponer al paciente una prótesis de titanio. Es una operación de cierta envergadura, que aunque suele salir bien, tiene algunos riesgos.

Pues bien, antes de pasar a esta intervención, tenemos la opción de la medicina regenerativa: muy poco invasiva, sin efectos secundarios, y sin posibilidad de rechazo, pues es todo tejido propio. Al fin y al cabo es una «mini liposucción», con anestesia local, de un tejido que normalmente nos sobra, como es la grasa.

Fuente: Diario Información 12-10-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
Artrosismedicina regenerativa

Artículos relacionados

E. Ruiz Escudero: “Hemos elaborado una estrategia de terapias avanzadas”

Terapia celular. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, aborda en una entrevista con el periódico El

Victor Grifols

Se ha producido el relevo generacional en la empresa Grifols. El primer ejecutivo de la compañía, Víctor Grifols Roura, ha

L. González: “El éxito de Infarma reside en la innovación, en la evolución que vive cada edición”

Con los ‘nervios’ del estreno ya superados, que siempre los hay, por mucha experiencia organizativa que se acumule de anteriores