Dr. Rodríguez: “Cada año 400.000 niños desarrollan cáncer y solo 200.000 son diagnosticados”

Dr. Rodríguez: “Cada año 400.000 niños desarrollan cáncer y solo 200.000 son diagnosticados”

” El cuidado de los niños con cáncer ha sufrido una disrupción significativa”.

El doctor Carlos Rodríguez Galindo, pediatra del Hospital de Investigación Infantil St. Jude aborda en una entevista con la Agencia Sinc, como  la pandemia ha reducido diagnósticos e interrumpido tratamientos en todo el planeta, sobre todo en los países menos favorecidos y los avances que se habían logrado en su campo en los últimos años.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Afecta más la covid-19 a los niños y niñas con cáncer?

Respuesta- Tenemos un registro global con más de 1.600 casos reportados [de niños con cáncer infectados por SARS-CoV-2] que nos dio una primera imagen de lo que estaba ocurriendo. Vimos que les afecta de forma significativa, pero la mortalidad no es tan alta como habríamos esperado en pacientes inmunosuprimidos. Teníamos miedo de que hubiera una alta tasa de mortalidad en todo el mundo, pero esta era de un 3,5 %: más grande que en niños sin cáncer, pero no tanto como en personas mayores.

P- Entonces, ¿cuál es el mayor peligro que supone la pandemia para estos pacientes?

R- El principal impacto no es la infección, sino cómo esta afecta a los sistemas de salud, sobre todo a los de países con recursos limitados, que son más vulnerables. El cuidado de los niños con cáncer ha sufrido una disrupción significativa: han aumentado los abandonos por falta de recursos, transporte o acceso al hospital; se ha interrumpido la quimioterapia, radioterapia y cirugías. También han disminuido los diagnósticos y estamos esperando a ver cuál es el impacto de eso. Muchos habrán fallecido sin llegar [al médico] y sabemos que otros lo han hecho dos o tres meses más tarde, lo que también incrementa la mortalidad.

P- El diagnóstico y la supervivencia de los niños con cáncer en países con recursos limitados había mejorado en los últimos años. ¿Cómo afectará la pandemia a esto?

R- Lo sabremos dentro de un año, pero definitivamente ha habido un impacto. En los últimos tres o cuatro años nació un movimiento global para priorizar el cáncer infantil en los sistemas de salud. Muchos gobiernos movilizaron recursos y creo que el ambiente era muy positivo para avanzar en este tema.

No quiero trivializar, pero en la salud global hay una dicotomía entre las enfermedades infecciosas, como sida y malaria, que es lo que ha marcado las últimas dos décadas, y las no transmisibles crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer. Ha habido un paso gradual hacia la priorización de estas últimas, con programas que han empujado a los gobiernos a crear políticas de salud para proteger al paciente de cáncer, lo que incluye financiar la pediatría. Fue un camino que tardó muchos años, y creo que uno de los efectos de la covid-19 será que los sistemas se darán cuenta de nuevo de que somos muy vulnerables a las enfermedades infecciosas y los recursos y la atención social y política vuelvan a ellas.

P- El 80 % de los cánceres infantiles tiene lugar en países con recursos limitados y su número está en alza. ¿Por qué?

R- Porque la inmensa mayoría de la población infantil del planeta vive en países con recursos limitados. Además, en Europa y EE UU el número de niños no aumenta, pero en el resto del mundo sí. Hay un fenómeno de transición epidemiológica: en los lugares más pobres las tasas de mortalidad por debajo de los cinco años son muy elevadas, pero a medida que los sistemas de prevención de mortalidad maternoinfantil, educación, nutrición y vacunación mejoran, la población sana por encima de esta edad aumenta. Esto provoca que también crezcan los casos de cáncer infantil, simplemente porque las causas de fallecimiento con las que compite disminuyen.

P-¿El diagnóstico ha mejorado en estos países?

R- Existen mejores sistemas, pero el 50 % de los niños con cáncer no son diagnosticados a nivel global. El número es difícil de estimar, pero creemos que cada año unos 400.000 niños desarrollan cáncer y solo 200.000 son diagnosticados. De esa mitad que fallece [sin diagnóstico] casi todos lo hacen en países en vías de desarrollo.

Fuente: Agencia Sinc 17-04-2021



Artículos relacionados

A. Consiglio: “Hay un interés creciente por saber qué papel pueden jugar los astrocitos en el desarrollo del Parkinson”

Parkinson. Un estudio dirigido por Antonella Consiglio y Angel Raya, del IDIBELL, pone de evidencia que las versiones defectuosas de

PharmaMar lanza una campaña para mejorar el conocimiento sobre el sarcoma

Más de 1.000 nuevos casos. El sarcoma de tejidos blandos es un tipo de cáncer del que cada año se

N. González: “Tenemos que cuidar la salud mental de los más jóvenes para evitar problemas futuros”

Enfermedad Mental.  Nel González, Presidente de la Confederación de Salud Mental España, aborda en una entrevista con La Opinión A