Dr. Castro: “La amalgama dental sigue siendo el material de primera elección en determinados pacientes y circunstancias clínicas”

Dr. Castro: “La amalgama dental sigue siendo el material de primera elección en determinados pacientes y circunstancias clínicas”

Apostar por una reducción gradual de su uso.

La subdirectora general de Salud Pública, Covadonga Caballo Diéguez, y el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, se han reunido para valorar algunos aspectos del Borrador del Plan Nacional de Reducción de Amalgama.

Castro Reino ha expuesto la conveniencia de no prohibir la utilización de la amalgama, si no de apostar por una reducción gradual de su uso, al no existir evidencia científica alguna sobre posibles efectos médicos indeseables. Así, ha explicado que “la amalgama dental sigue siendo el material de primera elección en determinados pacientes y circunstancias clínicas, siendo muy complejo poder sustituirla por otro material sin que el tratamiento pierda calidad”.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Dentistas de España ha informado a la subdirectora general de Salud Pública sobre la declaración de la FDI suscrita por más de 130 países (entre ellos, España) en agosto de 2018, en la que se defiende el uso de la amalgama dental en “aquellas situaciones clínicas en las que el profesional estime que es la mejor opción terapéutica”. En esa línea, el Dr. Castro Reino ha recordado que, en la actualidad, solamente Suecia y Noruega tienen prohibido su uso, mientras que en otros países europeos predominan los planes nacionales que tienden a una reducción progresiva y no a una prohibición.

e Dentistas 28-02-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
amalgama dentalConsejo de Dentistas

Artículos relacionados

Rafael Matesanz, exdirector general de la ONT

Rafael Matesanz, exdirector general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), afirma que “Los comienzos de la ONT fueron durísimos,

Dr. Jaen: “Lo más importante es evitar las quemaduras solares.”

El Presidente de la Academia de Dermatología y Venerología, el Dr. Pedro Jaén, concede una entrevista al periódico “Cinco Días”,

S. Martínez: “Con terapias avanzadas prolongaremos la supervivencia de pacientes con ELA”

Esclerosis Lateral Amiotrófica. Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), investiga desde