Dr. De Castro: “Tenemos que convivir e intentar combatir la frustración que produce el cáncer”

Dr. De Castro: “Tenemos que convivir e intentar combatir la frustración que produce el cáncer”

El libro ‘Cáncer. Manual de supervivencia’  va dirigido a los pacientes diagnosticados de cáncer y sus familias.

El doctor Javier de Castro, jefe de Oncología Médica del Hospital La Paz, aborda en una entrevista con El Confidencial, su recién publicado ‘Cáncer. Manual de supervivencia’ (Alienta). No se trata de un libro de autoayuda, ni tampoco pretende distanciar al paciente de los profesionales que van a acompañarte en la consulta, sino cubrir algunas necesidades que a menudo no son satisfechas durante el proceso.

Además el especialista habla sobre cómo afrontar el cáncer, convivir con él y la repercusión que ha tenido el covid-19 en esta temida enfermedad.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta-¿A quién va dirigido este libro y cuál es su objetivo?

Respuesta-El libro va dirigido a los pacientes diagnosticados de cáncer y sus familias. Y su objetivo es acompañar y ayudar a afrontar uno de los procesos más complicados de la vida a través de mi experiencia de 25 años de oncólogo y de la experiencia que me han transmitido los pacientes.

P- ¿Cómo se debe afrontar el primer ‘shock’ del diagnóstico de un cáncer?

R- Cuando te diagnostican de cáncer el primer momento es como cuando estalla una bomba; la gente se levanta y no sabe dónde está ni a qué lado ir.

Hay una serie de etapas que todos tenemos que afrontar en ese primer momento. La primera para salir de este ‘shock’ suele ser la negación, en la que algunos llegan a pensar que están teniendo una pesadilla y que puede llegar a una fase de enfado. Posteriormente empieza la aceptación, negociación y una puesta en marcha. Son las mismas fases que ocurren cuando perdemos un ser querido, cuando hay un duelo, perdemos un empleo o cuando sufrimos una separación.

Estamos hablando de una enfermedad que nos puede transformar la vida e, incluso, ponerla en riesgo. Con lo cual hay que afrontarlo como lo que es y no vivirlo internamente, porque sino esa persona no está comprendiendo el auténtico alcance de la enfermedad.

Lo fundamental es buscar un equipo médico en el que confíes, que haya una comunicación. Este equipo médico no solo ayuda poniendo los tratamientos, también es guía del camino, del viaje que tenemos que hacer juntos.

P- ¿Cómo se debe convivir con el cáncer?

R- Después de esta primera parte de ‘shock’ que hemos sufrido, hay que saber cómo gestionarlo adecuadamente. Hay que intentar incluirlo en tu rutina, aunque tu vida vaya a cambiar, tienes la capacidad de hacer que cambie lo mínimo posible. Hay gente que puede seguir trabajando, seguir manteniendo su vida de pareja normal, su relación con los amigos, viajar… evidentemente adecuándose a los tratamientos de cada uno.

Otro de los consejos es seguir políticas de pequeñas metas. Si tenemos una enfermedad que nos va hacer ir mucho al hospital en los próximos seis meses, no planificar para dentro de un año, sino planificar cómo vivir estos meses.

Tenemos que convivir e intentar combatir la frustración que produce la enfermedad.

Fuente: El Confidencial 10-10-2020


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncercoronavirus

Artículos relacionados

Madrid reparte 2 millones de mascarillas en la tercera y cuarta entrega a mayores de 65 años

Única Comunidad Autónoma que ha repartido hasta cuatro mascarillas de alta protección y de manera gratuita para mayores. La Comunidad

F. Pelayo: «La diabetes tipo 1 es más frecuente en la infancia y la adolescencia»

El Dr. Francisco Pelayo,  Endocrinólogo pediátrico del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha explicado en una entrevista publicada en el Suplemento

La OMS retoma los estudios con hidroxicloroquina

OMS: “No hay razones para modificar los ensayos” El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,