Dr. De Lacy: «La cirugía 4.0 permitirá combinar información en tiempo real sobre la anatomía del paciente para evitar errores»

Dr. De Lacy: «La cirugía 4.0 permitirá combinar información en tiempo real sobre la anatomía del paciente para evitar errores»

Aumenta la seguridad del paciente y la eficacia en la intervención.

En cirugía, los adelantos que se han producido en los últimos años, como la utilización de robots en quirófanos, han estado dirigidos siempre a mejorar la seguridad del paciente y la eficacia en la intervención.

A los últimos avances tecnológicos en el campo de la cirugía se los conoce como cirugía 4.0 o cirugía digital, y uno de los mayores precursores de esta revolución médica ha sido el Dr. Antonio de Lacy, director del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL) dentro del hospital Quirónsalud Barcelona, jefe del servicio de cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínico de Barcelona y profesor de la Universidad de Barcelona y presidente de AIS Channel.

Para el Dr. De Lacy es muy importante aprovechar toda la información digital que se genera: “ahora se opera utilizando datos, antes el cirujano operaba viendo únicamente la anatomía del paciente».

Tanta información es fundamental para perfeccionar la cirugía robótica ya que se pueden llevar a cabo maniobras complicadas con más seguridad. “La cirugía 4.0 permitirá combinar información en tiempo real sobre la anatomía del paciente y los movimientos del cirujano para evitar errores”, explica el Dr. De Lacy.

Fuente: La Vanguardia 02-02-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
cirugía 4.0paciente

Artículos relacionados

Dr. Diego González

La técnica Uniportal VATS permite operar la cavidad torácica practicando un pequeño orificio intercostal. España puede presumir desde hace décadas

J. Sepulcre: «La multiómica va a resolver el problema de las enfermedades neurodegenerativas»

Es un experto en redes cerebrales y ha contribuido a desarrollar enfoques ‘conectómicos’ de vanguardia Jorge Sepulcre es director de

Cirugía mínimamente invasiva para el abordaje de tumores de recto

Se realiza vía intrarrectal, sin necesidad de realizar incisiones, favorece una rápida recuperación del paciente y puede evitar el riesgo