Dr. De Toro: “Es fundamental que en Atención Primaria estén sensibilizados con la existencia de la artritis reumatoide”

Dr. De Toro: “Es fundamental que en Atención Primaria estén sensibilizados con la existencia de la artritis reumatoide”

Enfermedad autoinmune sistémica.

El jefe de Reumatología del Chuac, Javier de Toro, participa este martes junto al doctor David Bouzas en el ciclo Charlas Saludables. La Voz de Galicia realiza una entrevista al doctor De Toro en la que aborda la artritis reumatoide. A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- Delimitemos qué es exactamente la artritis reumatoide.

Respuesta-Es una enfermedad autoinmune sistémica que afecta principalmente a las articulaciones, aunque puede afectar también a cualquier otro sistema. Y como casi todas las enfermedades reumáticas, se da mayoritariamente en mujeres. Se caracteriza por dolor e inflamación en las articulaciones, en las de las manos, pies, hombros, codos y rodillas; es decir, que afecta tanto a grandes articulaciones como a pequeñas. Esto provoca muchas molestias e, incluso, puede resultar incapacitante.

P-Hablamos de una enfermedad crónica.

R-Exacto, y va por brotes. Pero tiene tratamiento. Todos los inconvenientes que puede provocar, desde el absentismo laboral hasta una jubilación prematura, se ven disminuidos si se aplica el tratamiento a tiempo. Por eso el objetivo fundamental es un diagnóstico precoz. Cuanto antes diagnostiquemos estas enfermedades y les demos un tratamiento, mejor se van a comportar.

P-¿Y eso cómo se consigue?

R-Con varias acciones. La primera, informar a la sociedad, que tengan conocimiento y sensibilidad hacia esta enfermedad. Y por otro lado, es fundamental que nuestros compañeros de atención primaria estén también sensibilizados con la existencia de esta enfermedad, que afecta en Galicia a unos 20.000 pacientes. Así podrán reconocer los casos cuanto antes y derivarlos con rapidez. Y aquí entra una tercera acción, que es contar en nuestros hospitales con una vía rápida para atender a estos pacientes, que en el nuestro ya la tenemos.

Fuente: La Voz de Galicia 04-06-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
Artritis reumatoide

Artículos relacionados

Dr. De Lacy: “La cirugía 4.0 permitirá combinar información en tiempo real sobre la anatomía del paciente para evitar errores”

Aumenta la seguridad del paciente y la eficacia en la intervención. En cirugía, los adelantos que se han producido en

Doctor Rafael López López

Rafael López. Jefe del servicio de Oncología del CHUS, Rafael López es también responsable del grupo de Oncología Médica Traslacional

Aquilino Alonso destaca la calidad y eficiencia de la farmacia hospitalaria andaluza

Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, ha agradecido la implicación y compromiso de servicios de farmacia