Dr. Fernández: “Un paciente sometido a la cirugía de Mohs sabe antes de llegar a su casa que ya no tiene tumor”

Dr. Fernández: “Un paciente sometido a la cirugía de Mohs sabe antes de llegar a su casa que ya no tiene tumor”

España, hay unos 4.000 casos de melanoma al año.

El cáncer de piel en todas sus variantes, tanto melanoma como no melanoma, está en aumento. Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en España, hay unos 4.000 casos de melanoma al año y más de 74.000 de cáncer cutáneo no melanoma. Cifras que se han duplicado en los últimos 30 años, por lo que la protección solar, así como el diagnóstico y tratamiento precoz de estas lesiones son básicos para evitar posibles complicaciones.

El Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Sur, dirigido por el Dr. Jesús Fernández Herrera, ha incorporado la técnica de la cirugía de Mohs, que ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento del cáncer de piel, tanto melanoma como no melanoma.

La cirugía de Mohs, un tipo de cirugía también llamada micrográfica y cuyo nombre deriva del cirujano que la ideó, es una práctica quirúrgica cuyo beneficio primordial en el cáncer de piel es que mientras se realiza la técnica, el cirujano puede saber exactamente cuando el tumor ha sido extirpado por completo, lo que no es posible con otros tratamientos del cáncer de piel.

“Un paciente sometido a este tipo de cirugía sabe antes de llegar a su casa que ya no tiene tumor”, aclara el Dr. Fernández.

Esta posibilidad de ver donde acaba el tumor, le otorga a la Cirugía de Mohs dos beneficios principales frente a otros tratamientos del cáncer de piel: la mayor tasa de curación y la conservación del máximo posible de tejido sano disminuyendo así la cicatriz resultante. Esto es de especial importancia en áreas con menos cantidad de piel como serían la cara, el escote o las manos.

Fuente: Quirónsalud 29-11-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
cáncer de pielcasos de melanomacirugía de MOHS

Artículos relacionados

El SNS financiará dos medicamentos para la fibrosis quística

A partir del día 1 de noviembre. Los dos medicamentos para el tratamiento de la fibrosis quística, Orkambi y Symkevi,

Investigadores analizan la influencia de la práctica de actividad física sobre el rendimiento académico

Universidad Jaume I de Castellón. Un equipo de investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón lidera un proyecto cuyo objetivo es

¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de testículos?

Pronóstico favorable. El cáncer de testículos afecta a los órganos que producen hormonas masculinas y semen y se encuentran dentro