Dr. Franco: “Se deben generalizar los test específicos de memoria para diagnosticar la enfermedad de alzhéimer”

Dr. Franco: “Se deben generalizar los test específicos de memoria para diagnosticar la enfermedad de alzhéimer”

Representa el 70% de las demencias.

El neurólogo Emilio Franco dirige la Unidad de Memoria del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y coordina, a su vez, la organización de la atención a pacientes con demencia en Andalucía. En una entrevista con el Diario de Sevilla aborda las mejoras necesarias para combatir el alzhéimer. A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-El alzhéimer representa el 70% de las demencias. ¿Cómo se detecta en la sanidad andaluza?

Respuesta-Con un diagnóstico clínico basado en la historia clínica y en la exploración neuropsicológica. Pero en muchos casos necesitas un diagnóstico más específico, apoyado en biomarcadores, sobre todo en pacientes más jóvenes, de menos de 65 años, o en los que la enfermedad se presenta de forma atípica, con problemas de lenguaje, orientación o conducta, en lugar de fallos de memoria.

P-¿Qué mejoras hacen para combatir con más eficacia esta enfermedad?

R-El salto importante que se debe llevar a cabo en Andalucía es, primero, una mejora en el apoyo al cuidador, una persona importante en esta enfermedad. Segundo, que se generalicen los test específicos de memoria para diagnosticar la enfermedad y el uso, en casos concretos, de biomarcadores específicos cuando aún no hay demencia sino deterioro cognitivo leve, para que estos pacientes tengan acceso precoz a tratamientos, participen en ensayos clínicos y puedan organizar su vida con antelación.

P-El alzhéimer afecta a miles de familias, ¿es una prioridad para la administración?

R-En España hay 800.000 pacientes, la prevalencia de la enfermedad es del 8% de la población y llegará al 13% en 2040. Con cuidadores y familiares son 3,5 millones los afectados. En Andalucía hay 115.000 pacientes. No afecta sólo a población mayor. Tenemos ya muchos enfermos con menos de 65 años, que tienen un diagnóstico más complejo. Habría que poner más medios para luchar contra el alzhéimer.

Fuente: Diario de Sevilla 18-04-2019


Etiquetas asignadas al artículo:
Alzhéimer

Artículos relacionados

Sanidad financia dos fármacos para dejar de fumar

Pueden beneficiar a 83.800 personas. El Ministerio de Sanidad financia por primera vez dos fármacos para dejar de fumar, la vareniclina

La anticoncepción de emergencia evitó durante 2017 más de 101.271 embarazos no planificados en España

Encuesta telefónica a 1.000 mujeres españolas. La anticoncepción de emergencia, conocida popularmente como ‘píldora del día después’, evitó durante 2017 50.635 abortos

José Juan Rodríguez: “El consumidor no es consciente de que exista un riesgo y realiza muy malas prácticas alimentarias”

Crisis de la listeriosis. La listeriosis ha sido uno de los problemas de salud pública que más preocupaciones ha generado