Dr. González: «El 80% de los casos de personas con deterioro cognitivo leve no son diagnosticados»

Dr. González: «El 80% de los casos de personas con deterioro cognitivo leve no son diagnosticados»

Jefe de Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín.

El Dr. Ayoze González Hernández, Jefe de Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, aborda en una entrevista con OK Diario, la situación actual de la investigación del Alzheimer en España.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

«Resulta clave la detección temprana, que es fundamental para planificar los cuidados y para optimizar el efecto de los tratamientos existentes»

Pregunta-. ¿Se puede frenar el avance de esta enfermedad?

Respuesta-. Se han publicado varios estudios que han mostrado cómo es posible enlentecer la progresión de la enfermedad actuando sobre diferentes factores, como el control de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el establecimiento de una dieta sana, el mantenimiento de una actividad física regular y la prevención del aislamiento social y los déficits sensoriales, entre otros.

Para esto resulta clave la detección temprana, que es fundamental para planificar los cuidados y para optimizar el efecto de los tratamientos existentes, antes de que avance la neurodegeneración. Ha resultado esencial la delimitación del concepto de deterioro cognitivo leve, como una fase inicial de la enfermedad, que abre una ventana de oportunidad para el tratamiento precoz.

«El DCL es un diagnóstico que implica afectación de la función cognitiva, pero sin impacto funcional en la persona»

P-¿Qué diferencias existen entre el DCL y la enfermedad de Alzheimer?

R.- El DCL es un diagnóstico que implica afectación de la función cognitiva, pero sin impacto funcional en la persona. Es decir, que la persona con deterioro cognitivo leve, aunque presenta un grado inicial de afectación cognitiva no tiene afectada (o si la tiene es mínimamente) su capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. El DCL es una etapa intermedia  entre el envejecimiento normal y la aparición de una demencia. Un aspecto importante es que el deterioro cognitivo leve no es solo una fase inicial de la enfermedad de Alzheimer, sino que puede aparecer como fase inicial de otras demencias neurodegenerativas. Una vez que la fase de DCL evoluciona a la fase de demencia, aparece la afectación de la situación funcional, por lo que se afecta la capacidad de desarrollar con normalidad e independencia las actividades de la vida diaria.

«Entre el 30- 40% de los pacientes con Alzheimer no están diagnosticados en España»

P-. ¿El diagnóstico suele llegar a tiempo?

R-. Hay varios factores que influyen en este aspecto. Por una parte, la tendencia que todavía se observa de minimizar la importancia de las manifestaciones clínicas iniciales por parte de familiares y cuidadores. Por otra parte, la visión nihilista que todavía existe entre algunos profesionales, que hace que no se inviertan los recursos adecuados en el diagnóstico de la enfermedad. Y, además, la dificultad en el diagnóstico precoz, cuando las manifestaciones son todavía leves. Con todo eso, la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que el 80% de los casos de personas con deterioro cognitivo leve no son diagnosticados, y, entre el 30- 40% de los pacientes con Alzheimer tampoco están diagnosticados en España, lo cual repercute negativamente sobre la evolución de la enfermedad.

P-.  ¿Qué síntomas pueden hacernos sospechar que se padece DCL?

R-. En el caso del DCL asociado a enfermedad de Alzheimer, los síntomas de alerta más habituales son fallos de la memoria reciente cotidiana. Los pacientes, además, pueden asociar episodios de desorientación topográfica, en los que se desorientan en lugares poco habituales para ellos y, con el paso del tiempo, también en el domicilio. También pueden aparecer fallos del lenguaje, tanto de la comprensión como de la expresión, así como dificultad en el uso de objetos cotidianos. Con la evolución de la enfermedad comienzan los trastornos de conducta y en el reconocimiento de lugares y de personas. Progresivamente se altera la capacidad para desempeñar las actividades diarias, como el trabajo, reuniones familiares, cocinar, manejar el dinero, conducir y la práctica de hobbies.

Fuente y Foto: OK Diario 25-09-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Alzhéimerdeterioro cognitivo leve

Artículos relacionados

Flato, ¿cómo evitarlo?

Calienta y entrena. Si sueles correr, seguramente has tenido flato más de una vez. El flato suele ser una molestia que

Carcedo: «Debemos incorporar tecnologías coste efectivas y cuidarnos de las que sean ineficaces o produzcan efectos dañinos»

Premios Fundación Tecnología y Salud 2019. “Debemos asegurar que la innovación beneficie a toda la ciudadanía de forma equitativa y

Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma

Bidafarma, presidida por Antonio Mingorance cumple su primer año de vida con resultados satisfactorios. El pasado mes de junio celebraban