Dr. Grande: “La investigación clínica es básica para avanzar en el cáncer de vejiga”

Dr. Grande: “La investigación clínica es básica para avanzar en el cáncer de vejiga”

El 75% de los tumores de vejiga se diagnostica en fases tempranas.

El Dr. Enrique Grande, jefe de servicio de oncología médica del Hospital MD Anderson Cancer Center de Madrid, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta, que dirige y presenta el doctor Bartolomé Beltrán, el diagnóstico y las novedades en el tratamiento del cáncer de vejiga.

En España se diagnostican más de 14.000 casos de cáncer de vejiga al año. “Los factores de riesgo del cáncer de vejiga son el tabaco y determinadas sustancias químicas“, destaca el Dr. Grande.

Afortunadamente, el 75% de los tumores de vejiga se diagnostica en fases tempranas.

“En la mayoría de los casos, este cáncer afecta a pacientes por encima de los 50 años, y la presencia de sangre en orina (hematuria) es el primer signo de alarma”, explica el experto.

En cuanto al diagnóstico, la mayoría de estos tumores se diagnostican en fases precoces y se pueden curar con cirugías más o menos extensas. “El uso del robot da Vinci en la cistectomía ha supuesto un gran avance”, asegura el Dr. Grande.

Finalmente, el oncólogo concluye que “la inmunoterapia ha cambiado la perspectiva de los pacientes con este cáncer. En el futuro podremos operar a pacientes con tumores inciales de vejiga”.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Atresplayer

Fuente: Atresmedia 19-07-2020



Artículos relacionados

Opinión positiva de la EMA para Ozempic (semaglutida)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva para el uso de Ozempic (semaglutida) de Novo Nordisk.

Dr. Ruiz: “Estamos consiguiendo supervivencia de más de diez años con enfermedades que tratamos cuando estaban avanzadas”

Terapias génicas y la investigación con células madre. El doctor Manuel Ruiz Borrego preside la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que agrupa

Dr. Enrique Ramos

Los tumores de próstata representan el 23% de todos los cánceres. La próstata es una glándula masculina del tamaño de