Dr. Guillem Amer

by Tweet Salud | 29 mayo, 2023 7:06 am

Acaba de trascender que el alzhéimer se podrá detectar con una simple analítica de sangre.

El Dr. Guillem Amer, neurólogo de Son Espases, afirma en una entrevista con el Diario de Mallorca que «con un simple análisis de sangre se podrá prevenir el alzhéimer»

«Se están conociendo genes que pueden proteger o disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad», destaca el experto

P- Acaba de trascender que el alzhéimer se podrá detectar con una simple analítica de sangre. ¿Cuándo será una realidad?
R-Bueno, la tecnología para hacer análisis en sangre ya está disponible, pero está pendiente de validarse para la práctica clínica habitual. Es decir, se utiliza para los estudios de investigación pero para los diagnósticos en las consultas aún está pendiente de que se valide.

P- ¿Por qué esa diferencia?
R-Porque las personas que participan en los estudios de investigación gozan de un buen estado de salud general, aparte de su problema de memoria, y en las consultas atiendes a pacientes con situaciones muy variadas, con problemas de riñón, hígado, de azúcar, de infarto de corazón… Entonces resta por comprobar que en estas situaciones tan variadas del estado de salud también son igual de útiles que en personas seleccionadas. Eso lleva su tiempo.

«Será muy útil para optimizar el uso de nuestros recursos y para generar las molestias solo a los pacientes que realmente lo necesitan»

P -¿Cómo cambiará la asistencia estos análisis de sangre cuando estén validados?
R-Permitirá realizarlos a las personas con algún descuido u olvido y, si salen normales, bastará un seguimiento normal sin tener que hacer toda esa farragosa evaluación. Si salen con algún indicador de alteración, este no será concluyente para realizar el diagnóstico pero sí aconsejará hacer la evaluación completa. Será muy útil para optimizar el uso de nuestros recursos y para generar las molestias solo a los pacientes que realmente lo necesitan.

Fuente y Foto: Diario de Mallorca[1] 29-05-2023

Endnotes:
  1. Diario de Mallorca: https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2023/05/28/guillem-amer-neurologo-son-espases-87937870.html

Source URL: https://tweetsalud.com/dr-guillem-amer/